SALUD

Argentina: primer país americano en regular por ley contenidos de grasas trans en los alimentos

El Gobierno argentino obliga desde este miércoles a regular la cantidad de grasas trans en todos los productos alimenticios, como forma de mejorar la salud cardiovascular de los consumidores.

Argentina modificó el Código Alimentario, pese a protestas de sectores que se benefician con el uso de las grasas trans / foto: Paul Adonis

Argentina se convirtió en el primer país americano en aplicar por ley la regulación de la cantidad grasas trans, algo que la medicina indica como perjudicial para la salud cardiovascular, y decisivo en el peligro de sufrir infartos.

Si bien existen normas panamericanas para regular el uso de estas grasas desde hace cuatro años, Argentina se convierte en el pionero para poner en práctica normas regulatorias, algo que no obstante, ya la mayoría de la cadena alimentaria en el país está cumpliendo según publica Página 12.

El mayor problema está todavía en panaderías y confiterías artesanales, además de algunos productos industriales como alfajores, panes y barras de cereales, agrega.

La modificación del Código Alimentario en beneficio de la gente

Argentina modificó el Código Alimentario, pese a las protestas de algunos sectores que se benefician con el uso de las grasas trans, más baratas para la producción, en una norma para la que dio amplio plazo y que culmina en estos días.

“El contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor al 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas y no puede superar el 5 por ciento en el resto de los alimentos”, dice la norma que fuera recomendada por la Declaración de Río de Janeiro, de 2008, llamada “América Libre de Grasas Trans”. 

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovsky, dijo que “gran parte de la industria ya se reconvirtió” pero aún quedan sector para atender. “Queda por reforzar el trabajo con las panaderías, que están mucho más dispersas que las empresas que proveen alimentos envasados (…) Más del 75 por ciento de los productos se redujo a los valores requeridos antes de que la norma entrara en vigencia”, explicó afirmando que estima que todos los productos estarán atendiendo adecuadamente la norma par abril del año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje