SALUD

Geriatría: refutan virtudes de videojuegos y afirman que jugar con los nietos da más beneficios

Los videojuegos de ejercicio mental (conocidos originalmente como “brain training”) se comercializan como uno de los mejores estímulos para la salud mental en edades avanzadas. Sin embargo un estudio de la Universidad de Sidney, sostiene que son un timo y que es más beneficioso hasta jugar con los nietos, antes que pasar horas ante la computadora o el celular.

Oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que los casos de demencia en el mundo se están duplicando cada 20 años y que para 2050 habrá más de 125 millones de patologías declaradas

El “brain training”, una serie de juegos de distinto nivel de complejidad, que presuntamente son capaces de estimular la función cerebral (de los cuales el más vendido es el Nintendo DS, con 14 millones de unidades comercializadas”, no tendría los efectos que pregonan. El principio básico de ese, como de otras decenas de aplicaciones similares, es que al igual que ocurre con el ejercicio físico, el ejercicio mental evita el deterioro neuronal y mejora las capacidades cognitivas.

Si bien estos productos suelen tener supuestos respaldos universitarios o de neurocientíficos, el trabajo realizado por el Instituto de Investigación del Cerebro, de la Universidad australiana de Sidney, sobre unas 5.000 personas, asegura que “si bien podría haber beneficios para algunas actividades específicas como la memoria o la rapidez mental, no mejoran las funciones ejecutivas complejas, como resolución de problemas, organización planificación y secuenciación”, según las conclusiones publicadas en la revista científica Plos One.

El “autoentrenamiento” en casa no tiene efecto terapéutico alguno

“Hay mejores formas de gastar el tiempo y el dinero”, afirma Michael Valenzuela, que dirigió el grupo de especialistas australiano, asegurando el “autoentrenamiento” carece de fundamento científico y que solamente un centro bajo la supervisión especializada correspondiente, podría tener efectos terapéuticos ante determinadas patologías. “Si una hora dedicada a ellos es tiempo que no dedica a ir de senderismo, aprender italiano, cocinar una nueva receta o jugar con sus nietos, probablemente no valga la pena”, añade el especialista.

El tema ha logrado ganar público y compradores, en función de la proliferación de noticias acerca del marcado deterioro mental de las sociedades en general.

Oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que los casos de demencia en el mundo se están duplicando cada 20 años y que para 2050 habrá más de 125 millones de patologías declaradas. Las enfermedades neurodegenerativas están en la punta del problema que afecta crecientemente a poblaciones “envejecidas” en Occidente. Los miedos de millones de adultos, que no solamente se ven involucrados, sino que han tenido padres o familiares afectados por Alzheimer o similares, ha sido un campo de cultivo sumamente interesante para las empresas que intentan “mejorar” la funcionalidad cerebral ajena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje