SALUD

Repunta riesgo de contagio por HIV en EE.UU.: infectados abandonan antirretrovirales

Hasta el 70% de los estadounidenses infectados con el HIV-Sida han dejado de tomar antirretrovirales, o lo hacen tan esporádicamente que multiplicaron el riesgo de contagiar a otros.

De 840.000, 66% fueron diagnosticados como infectados por el virus de inmunodeficiencia humano pero no consumían sistemáticamente antirretrovirales, mientras otro 22% ignoraban que estaban infectados

Así lo afirma el último estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde se detecta que unos 840.000 de los 1,2 millones de seropositivos que se habían diagnosticado para 2011 en Estados Unidos no controlaban su infección con antirretrovirales.

De estos 840.000, 66% fueron diagnosticados como infectados por el virus de inmunodeficiencia humano pero no consumían sistemáticamente antirretrovirales, mientras otro 22% ignoraban que estaban infectados; 10% se trataban con antirretrovirales pero no habían logrado controlar su infección, y había también un 4% monitoreados por médicos pero no se les había prescrito todavía dosificarse con este tipo de medicamentos, según publica la agencia AFP.

La reducción de la carga viral es fundamental en prevención del contagio

El Sistema de Salud estadounidense recordó que los ensayos clínicos demostraron que el consumo cotidiano de antirretrovirales permite reducir muy fuertemente la carga viral, al punto de provocar que el virus sea indetectable en la sangre. Con la administración de las medicinas se va disminuyendo el riesgo de contaminación en hasta 96%.

Sin embargo sólo 30% de los estadounidenses identificados como seropostivos en 2011 lograron suprimir su carga viral con los antiretrovirales, aunque ello no dejó de ser una mejora con respecto al 26% de 2009.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años fueron los que menos controlaron su infección en tanto solo un 13% de ellos lo lograron en 2011, contra 23% de personas entre 25 y 34 años, y un 27% entre 35 y 44 años, a lo que se suma un 34% entre 45 y 54, y el 36% entre 55 y 64.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje