SALUD

El mayor mapa mundial del cáncer en la historia pauta abismales diferencias por países

La supervivencia de 25 millones de pacientes de cáncer en 67 países, ha sido relevada en el mayor estudio de la historia, conformando un mapa mundial que muestra las desigualdades abismales de acuerdo a los países en que son tratados.

“Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”

El programa “Concord”, una colaboración científica internacional que busca mayor apoyo de las políticas en cada país para control del cáncer, ha presentado su segunda evaluación –la primera fue en 2008- evaluando diez tipos de cáncer en naciones que equivalen numéricamente a los dos tercios de la población mundial.

En el mundo desarrollado la situación ha mejorado mucho más rápido que en los demás para controlar afecciones oncológicas pero algunos países muestran un desempeño positivo más rápido que otros que están prácticamente estancados, pese a estar en el “primer mundo”. Tal el caso del cáncer de pulmón (junto con el de hígado los de peor pronóstico con menos del 20% de suprevivencia), donde mientras países como Israel han logrado mejoras importantes (del 17% al 24% de supervivientes), o Japón (del 23% al 30%), países como Gran Bretaña no logran pasar del 10% o España del 12%.

Los abismos en la supervivencia según países “no deberían existir”

El relevamiento determinó que países con igualdad de condiciones han avanzado particularmente en diagnósticos tempranos, poniendo mejor salvaguarda en los tratados.

“Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”, afirma la epidemióloga Claudia Allemani, principal autora del trabajo de compilación que publica la revista The Lancet.

Los especialistas coinciden que el funcionamiento de los sistemas sanitarios, se refleja cabalmente en la detección y el tratamiento temprano, del cáncer. El funcionamiento deficiente de la atención primaria y la coordinación hospitalaria para el tratamiento temprano constituyen determinantes claves a resolver por los sistemas de salud pública en el mundo.

Los técnicos insisten que esa prevención y tratamiento rápido son más importantes en la actualidad que la aplicación de tratamientos de altísimo costo que en muchos casos apenas extienden la vida del paciente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje