Enfermedades médicas

Enfermedad por el virus del ébola

Este virus es el responsable de la enfermedad que anteriormente era conocida como fiebre hemorrágica del ébola. Posee una tasa de mortalidad que puede ascender al 90% y la afección se produce, principalmente, en África central y occidental -es decir, cerca de la selva tropical-. En esta instancia, SUAT te informa sobre una temática que ha adquirido gran trascendencia en los últimos meses.

Esta afección se detectó por primera vez en el año 1976 en Sudán y El Congo, cerca del río Ébola; el mencionado factor geográfico es el que le ha dado nombre al virus, el cual es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en la población humana por transmisión de persona a persona; se considera que los murciélagos son los huéspedes naturales del virus. El acceso a los humanos se da por contacto estrecho con sangre, órganos, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados; luego, el virus se propaga en la comunidad, de persona a persona, mediante contacto directo también con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales pero de personas infectadas o por contacto indirecto con materiales contaminados por esos líquidos. Es primordial saber que el hombre puede seguir transmitiendo el virus a través del semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica y que, en la actualidad, no existe tratamiento específico ni vacuna -tanto para las personas como para los animales-.

Manifestaciones clínicas y paraclínicas

El ébola es una enfermedad viral de presentación aguda, potencialmente grave, que se caracteriza por la aparición de fiebre súbita, debilidad intensa, mialgias, cefalea y odinofagia. En la evolución inmediata suelen aparecer vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, alteración de la función renal y hepática; además, en ciertos casos también aparecen hemorragias internas y/o externas. Es fundamental tener presente que el período de incubación oscila entre dos y 22 días , y que las personas pueden contagiar mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.
En cuanto a los exámenes paraclínicos, se destacan la disminución del número de glóbulos blancos -leucocitos- y plaquetas, y se detecta daño hepático a través del aumento de las enzimas hepáticas.

Diagnóstico y tratamiento

Los agentes causantes de estas manifestaciones clínicas son varios; por lo cual, se requiere la realización del descarte de otras enfermedades infecciosas. El ébola se puede diagnosticar utilizando diferentes pruebas de laboratorio que deben procesarse en condiciones de máxima protección biológica, tales como: aislamiento del virus mediante cultivo celular, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) y la prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA, también por sus siglas en inglés).
En referencia al tratamiento, los casos graves requieren internación en unidades de cuidado intensivo para concretar medidas de soporte y, fundamentalmente, de hidratación con soluciones que contengan electrolitos. Es esencial tener en cuenta que no existe ningún tratamiento específico antiviral aunque se están investigando tratamientos farmacológicos.

Prevención

La vacuna contra este virus se encuentra en el campo de la investigación; por lo tanto, las medidas preventivas recomendadas están dirigidas a los animales domésticos y al hombre.
En primer lugar, la limpieza y la desinfección regular con hipoclorito de sodio de los establecimientos de cerdos y monos son eficaces para dejar el virus inactivo. Ante la sospecha de un brote, es fundamental ponerse en cuarentena en forma inmediata. En ciertas ocasiones, es necesario sacrificar a los animales infectados con estricta supervisión de la inhumación o incineración de los cadáveres. La reducción del riesgo de infección humana incluye los siguientes puntos:

  • Utilización de guantes y prendas protectoras adecuadas para manipular animales.
  • Los productos deben estar bien cocidos antes de ser consumidos.
  • Para evitar el contacto directo de persona a persona, hay que eludir el contacto físico estrecho y utilizar equipo de protección personal acorde.
  • Las personas que fallecen por esta causa deben ser sepultadas inmediatamente y en condiciones de seguridad.

SUAT te brinda toda la información esencial y actualizada sobre un tema con importantes repercusiones. Recuerda que la prevención siempre es la mejor herramienta en los casos de enfermedades infecciosas.

Dr. Óscar López
Médico de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje