MEDICINA

Premio Nacional de Medicina para investigación sobre Insuficiencia Cardíaca

La Academia Nacional de Medicina del Uruguay otorgará su premio anual a los investigadores de la Facultad de Medicina Pablo Álvarez Rocha y Gabriela Ormaechea por la investigación sobre: “Programa de manejo de insuficiencia cardíaca crónica. Una experiencia nacional”.

La Academia Nacional de Medicina del Uruguay otorgará su premio anual a los investigadores de la Facultad de Medicina Pablo Álvarez Rocha y Gabriela Ormaechea.

El acto de premiación será el 11 de diciembre a las 19:30 horas en el salón de actos de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (18 de Julio 2175).

Álvarez Rocha y Ormaechea son docentes de la Clínica Médica “A” del Hospital de Clínicas, del cual Ormaechea es su responsable.

Dirigen el curso de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca, y fueron seleccionados entre diez aspirantes.

Son coautores del proyecto ganador, los médicos Sebastián Albistu, Rodrigo Andrade, Ignacio Batista, Martín Collares, Patricia Muñiz, Gabriel Parma, Verónica Pérez, Gabriela Silvera, Lic. Cristina Chamorro, Lic. Teresita Barreiro, Lic. Silvia Puig, Lic. Lidia Icasurriaga y la Dra. Lucía Florio. Además colaboraron los médicos Andreína Gómez, Lía Carlevaro, Camila Ramos, Carla Di Maggio, Sergio Vedia, Juan Torrado, Flavia Álvarez y Mariana Drever.

Insuficiencia cardíaca crónica

Según se informó, la insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad de “creciente incidencia y prevalencia, de elevada morbimortalidad, determinante de altos costos en salud, que se podría considerar como una verdadera epidemia del siglo XXI”.

Se asegura que son múltiples las causas que explican su “elevada incidencia y prevalencia”, entre las que se encuentran: “el creciente envejecimiento poblacional y la mayor sobrevida de los pacientes con cardiopatía estructural que evolucionan a insuficiencia cardíaca”.

“Existe una relación directamente proporcional entre la edad y la incidencia de insuficiencia cardíaca. La prevalencia actual de la misma es de 1.5% en la población general y asciende al 10% en la población mayor de 70 años.

Según los expertos, “se trata de una patología de alto costo, responsable del consumo de un elevado porcentaje de los recursos destinados a gastos en salud”.

Es la primera causa de hospitalizaciones en mayores de 65 años y la tercera en menores de dicha edad.

“Las internaciones son la causa del 70% de los costos del tratamiento de la insuficiencia cardíaca y 1-2% de los gastos en salud. Un componente principal es la elevada tasa de reingresos: diferentes estudios demuestran reingresos por dicha patología en el 47% de los pacientes a los 3 meses del primer ingreso y 54% en los 6 meses siguientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje