SALUD

Bebidas energizantes provocan síntomas cardíacos y neurológicos “serios” en los niños

Un estudio científico presentado en las deliberaciones anuales de la American Heart Association, muestra que el 40% de consultas en hospitales, vinculadas a bebidas energizantes, fueron en menores de seis años de edad.

“Las bebidas energizantes no pueden tener cabida en la dieta pediátrica”

55 centros del Sistema Nacional de Información de intoxicaciones por alimentos, en EE.UU., reportaron a septiembre del año pasado “exposición” a bebidas energizantes con consecuencias de efectos cardiovasculares y neurológicos “serios”, según el informe.

Definida la “exposición” como el contacto real o sospechado con sustancias ingeridas, absorbidas, aplicadas o inyectadas, sin atender su toxicidad, sobre 5.156 casos que se reportaron por exposición a bebidas energizantes, el 40% lo había sido por ingestión “involuntaria” de las mismas por parte de niños pequeños.

Los casos que tuvieron síntomas de consideración mostraron un 57% de efectos cardiovasculares (ritmo cardíaco anómalo) y 55% efectos neurológicos.

Los aditivos de las energizantes causa de afectación pediátrica

“Las bebidas energizantes no pueden tener cabida en la dieta pediátrica”, sentenció el jefe de Pediatría del Hospital Infantil de Michigan, Steven Lipshultz, autor principal del estudio de referencia. “Incluso a nivel de adultos, cualquier persona con condiciones médicas cardiacas, neurológicas u otras significativas debe verificar con su proveedor de salud si es seguro consumir bebidas energéticas”, añadió el especialista.

El informe del grupo de pediatras, recuerda que las bebidas energizantes tienen hasta 400 miligramos de cafeína por lata, cuatro veces más que una taza de café común, cuando a partir de esos valores en adultos, y de 100 miligramos en adolescentes, ya pueden existir intoxicaciones por cafeína.

Los investigadores dicen también que se desconoce exactamente si algunas bebidas energizantes no tienen además otros componentes que pueden causar síntomas no deseados. La combinación de distintos componentes estimulantes puede tener en los niños consecuencias, que ni siquiera han sido todavía estudiadas en adultos.

El doctor Lipshultz agregó que lo detectado “apenas debe ser la punta del iceberg”, ya que no hay registro obligatorio de consulta por síntomas producidos por consumo de bebidas energizantes, y los pacientes suelen omitir su declaración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje