18 DE NOVIEMBRE

Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, saludable idea en fuerte expansión

La Unión Europea conmemora cada 18 de noviembre una jornada para reflexionar sobre el uso prudente de los antibióticos, una concientización nada menor, en tiempos que estos fármacos cada vez enfrentan con mayor dificultad algunas patologías comunes.

El fomento del uso limitado y adecuado de los antibióticos en los pacientes de atención primaria podría poner freno al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos”

Focalizando la conmemoración 2014 en evitar la automedicación, la campaña continental recuerda que los informes más recientes confirmar que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está creciendo en toda la Unión Europea y que la resistencia a los antibióticos constituye ya una seria amenaza para la salud pública.

La jornada está dedicada a informar mayor a la población en general, poniendo especial énfasis en el rol de los médicos a nivel de atención primaria para mantener a los pacientes informados de los problemas que derivan de la automedicación con antibióticos, una tendencia que no decrece, sino que por el contrario aumenta, a “contrario sensu” no solamente de la práctica clínica, sino de la insistencia constante para evitar la difusión de esa tendencia.

Hasta el 90% de recetas con antibióticos parte de consultas de atención primaria

La Unión Europea, apunta también este año al énfasis de los últimos datos sobre el uso de antibióticos por parte de la atención primaria de salud, en tanto entre el 80% y el 90% de las recetas de estos específicos, se originaron a ese nivel, principalmente para atender a pacientes con infecciones respiratorias.

Los especialistas recuerdan que la experiencia avanzada en algunos países de Europa ha mostrado que la reducción de prescripciones médicas de antibióticos, principalmente a pacientes ambulatorios, mostró una reducción simultánea de la resistencia ante la exposición de los específicos.

«El fomento del uso limitado y adecuado de los antibióticos en los pacientes de atención primaria podría poner freno al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos”, sentencia la iniciativa.

Recuerdan en esa línea que la prescripción innecesaria de antibióticos “constituye un fenómeno complejo” relacionado, entre otros, con factores como una mala interpretación de los síntomas del pacientes, hasta las expectativas del mismo en relación a su patología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje