SALUD

Debate: Ampliar uso de anticoagulantes reduce riesgo en angioplastias

A contramano de la reducción del período de uso de anticoagulantes después de una angioplastia, los cardiólogos estadounidenses apuntan ahora a prolongar el tratamiento.

“Es una señal de alerta para los médicos ya que va a contrasentido a lo que hemos estado haciendo”, reconoció el presidente del Colegio de Cardiología

Actualmente los médicos norteamericanos recomiendan usar medicamentos anticoagulantes durante un año, pero últimos estudios revelaron que ampliar ese período por otros 18 meses más, reduce la formación de trombos, y también el riesgo de infartos. Los especialistas han coincidido incluso, que dejar de tomar los anticoagulantes, 30 meses después de la angioplastia, aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

El asunto ha sido debatido durante la última conferencia de la Asociación de Cardiología de EE.UU. y publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Las advertencias del momento y el problema de los trombos

Es una señal de alerta para los médicos ya que va a contrasentido a lo que hemos estado haciendo”, reconoció el presidente del Colegio de Cardiología de EE.UU. Patrick O´Gara, quien recomendó no obstante mantener las actuales líneas de tratamiento hasta que se concreten más estudios.

La investigación específica fue ordenada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), que se manifestó en sintonía con el cardiólogo, y dijo que mientras estudian y evalúan resultados, los médicos no deberían de momento cambiar las prácticas habituales.

Las endoprótesis que mantienen las arterias ensanchadas en las áreas críticas, liberan sustancias que evitan se obstruyan, pero ello puede generar trombos que derivan en infartos. Para evitarlo quienes tienen endoprótesis revestidas con fármacos debe tomar durante un año aspirina y otro anticoagulante.

Sin embargo no hay coincidencia de criterio acerca de cuánto tiempo debe tomarse el segundo anticoagulante. Entre quienes lo dejaron al año y solo siguieron con aspirina, un 6% tuvo un infarto, contra el 4% de quienes siguieron medicados con otro anticoagulante. Sin embargo la combinación constante de los dos fármacos afecta a los pacientes que han llegado a tener hemorragias, severas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje