SALUD

Científicos suecos afirman que además de los celulares los teléfonos inalámbricos son cancerígenos

A cabo de 25 años de usar tanto teléfonos celulares como inalámbricos, la posibilidad de desarrollar una forma de cáncer al cerebro es tres veces mayor, comparativamente con quienes no lo hicieron.

Existe “claramente un riesgo tres veces mayor después de 25 años de usarlos”

Así lo afirma un relevamiento efectuado en Suecia, que concluye en una relación directa entre el tiempo de uso de cualquier de las dos formas telefónicas, y el desarrollo de gliomas, una forma tumoral que se desarrolla tanto en el cerebro como en la médula espinal, y que resulta maligno en el 80% de los casos.

Los científicos evaluaron también que los sujetos relevados que habían usado el celular o el inalámbrico menos de un año, no tenían incidencia diferencial con quienes no lo hacían nunca.

El estudio fue efectuado sobre 1500 personas con tumores cerebrales malignos, y reveló que existe “claramente un riesgo tres veces mayor después de 25 años de usarlos”, afirmó el doctor Lennart Hardell, coautor del trabajo que publica la revista especializada Pathophysiology (pathophysiologyjournal.com)

Una vez más la radiofrecuencia aparece como responsable

Tampoco se trata de la primera vez que se alude a la relación entre cáncer y teléfonos, donde el fundamento de la preocupación está en la radiación electromagnética, más concretamente en la llamada energía de radiofrecuencia, con que operan estos sistemas.

Aunque está probado que la radiación puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sostiene el teléfono, no existe una pauta exacta sobre de qué forma ello puede afectar a los tejidos. Sin embargo existen alertas de los servicios sanitarios estatales en casi todo el mundo al respecto, bajo la idea común que existen algunas normas de seguridad a tener en cuenta. La cantidad de energía de radiofrecuencia que recibe el usuario depende de la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del teléfono y el usuario , así como la distancia entre el usuario y las torres de la señal, y finalmente el tiempo de uso.

A nivel mundial la duración de cada llamada en los celulares e inalámbricos y la cantidad de tiempo de uso, están en aumento constante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje