CONMEMORACIÓN

OMS convoca por el Día Mundial Sin Alcohol a reflexionar sobre sus consecuencias

La Organización Mundial de la Salud recuerda en la jornada que el 4% de todas las muertes en el mundo, tienen relación directa con el alcohol, un “azote en el siglo XX” que apunta a empeorar en el presente.

Para la OMS el exceso de consumo de alcohol es responsable al menos de 2,5 millones de vidas cada año

Para la OMS deberían ser muchos más los países que empleen políticas eficaces que reduzcan la mortalidad y prevengan las enfermedades y lesiones producidas por la ingesta alcohólica. Desde 1999, cuando la OMS comenzó a reclamar por este tipo de política, más de 34 países han adoptado compromisos en sus legislaturas para reducir los consumos.

Tanto la restricción en la venta libre de alcohol, como mayores controles para quienes conducen vehículos, han sido particularmente positivas en este enfrentamiento con la letal droga, pero en buena parte de las naciones aún las políticas son deficientes. La OMS ha enfatizado la necesidad de mayor cantidad de programas de prevención entre los jóvenes principalmente, para enfrentar una de las causas más preocupantes de muerte en la franja etaria de los 15 a los 29 años: el 9% de los fallecimientos en el mundo en esa edad tiene relación directa con el alcohol.

Las estadísticas coinciden en lo devastador del problema

La jornada mundial de reflexión, que aún no tiene la expansión y profundidad deseada por la OMS, se ve respaldada por innumerables datos estadísticos que recuerdan la importancia del problema.

En el 35% de los accidentes laborales que se registran en el mundo, está presente el alcohol en un grado u otro. Se estima que en la misma línea entre el 30% al 50% de los accidentes de tránsito con víctimas mortales que tienen como causa la ingesta alcohólica. Entre el 15% y el 35% de los accidentes con lesiones graves, son del mismo origen.

El promedio de edad para iniciarse en esta droga legal es difícil de estimar universalmente, pero en Occidente tiende a bajar y ya se sitúa en el orden de los 12,6 años. Un 55% de los adultos en el mundo ha consumido alcohol a lo largo de su vida y existen al menos 60 patologías causadas por la sustancia.

Para la OMS el exceso de consumo de alcohol es responsable al menos de 2,5 millones de vidas cada año, y los varones aparecen como los mayormente implicados, en una relación de 6,2% de las muertes totales en el planeta por su causa, contra el 1,1% de las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje