14 DE NOVIEMBRE

ONU/OMS convocan en el Día Mundial de la Diabetes a concientizarnos sobre una vida más saludable

Tests de diabetes / Foto: Bodytel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), conmemoran en la jornada –como cada 14 de noviembre desde 1991- un lema en particular para apoyar a los 400 millones de diabéticos en el mundo.

La fecha recuerda el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que junto a Charles Best, tuvieron un rol definitivo en el descubrimiento de la insulina, en 1922.

“Vida saludable y diabetes” es el lema escogido para este 2014, apuntando a la necesidad de tener costumbres que permitan una mejora en la calidad de vida de los pacientes, así como prevenir el incremento de la prevalencia de una enfermedad, cuyas tasas de morbilidad y mortalidad están aumentando de manera vertiginosa según documenta la OMS.

El tema de este año, será también el que se recuerde hasta 2016 inclusive, en el marco de una campaña de universal de la IDF “centrada en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable para ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2y, y manejar de manera efectiva todos los tipos de diabetes, para de esta manera, evitar sus complicaciones”.

De los 400 millones de diabéticos la mitad desconoce su enfermedad

La diabetes afecta a casi el doble de los humanos que conocen tener la enfermedad: sobre 400 millones estimados de diabéticos, solo 200 saben que la padecen y pueden actuar en consecuencia. Cada año mueren alrededor de cinco millones de personas, como consecuencia directa o indirecta de patologías diabéticas o asociadas.

Unos 280 millones de personas tienen riesgo de desarrollar la enfermedad de manera crónica, y hacerse los chequeos correspondientes para conocerlo es una de las bases del desarrollo de una vida más saludable en caso que la diabetes sobrevenga. La mayoría de las complicaciones por diabetes son traumáticas y su prevención, posible. La diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis. Es además factor determinante de patologías cardiovasculares: hasta el 80% de los pacientes con diabetes fallecen por infarto o similares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje