SALUD

Investigadores suizos afirman haber creado sustituto de los antibióticos convencionales

Un equipo científicos de la Universidad de Berna, afirman haber descubierto liposomas capaces de atraer sustancias tóxicas de origen bacteriano, que podrían sustituir a los antibióticos convencionales.

El trabajo que aparece publicado en la última edición de “Nature Biotechnology”, podría convertirse en la solución al grave y creciente problema de la resistencia a los antibióticos conocidos, que se muestran inadecuados cada vez más ante los cambios experimentados en las recientes cepas de bacterias.

La coautora del estudio, Anette Draeger, ha explicado que “las sustancias tóxicas se aliarán con los liposomas en vez de atacar nuestras células. Así se podrán eliminar estas sustancias. Las bacterias producen las sustancias tóxicas para atacar nuestras células inmunológicas. Si logramos eliminar estas sustancias tóxicas, ayudaríamos a nuestro sistema inmunológico a protegernos de agentes patógenos”, según publica la agencia alemana Deutsche Welle.

La clave parece estar en las nanopartículas artificiales

Los liposomas –nanopartículas artificiales a base de grasas- que ya son empleadas en medicina para dosificar medicamentos dentro del cuerpo de los pacientes, están llamadas a ser la clave del nuevo descubrimiento. Según los desarrolladores, las membranas artificiales “CAL02” inoculadas en una persona que sufra una afección bacteriana, son capaces de atraer las sustancias tóxicas que producen estos patógenos.

Según los autores del trabajo, los liposomas actúan como “anzuelos irresistibles” atrayendo a las toxinas.
El desarrollo del descubrimiento podría dar solución a uno de los mayores desafíos en la actualidad: la mayor resistencia a los antibióticos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo recetados en muchos casos para patologías que no logran curar. Preocupación especial es para la OMS, el casi medio millón de casos de tuberculosis resistente, detectados cada años en el último quinquenio y que no han logrado la adecuada recuperación e incluso llevaron a la muerte a los afectados.