SALUD

Descubren que la “dieta mediterránea” previene también las afecciones en los ojos

La popularizada “dieta mediterránea” catalogada entre las más beneficiosas para prevenir problemas cardiovasculares, es indicada ahora como preventiva para la salud de los ojos.

Frutas frescas, particularmente cítricas, además de los vegetales de hoja verde, cuentan con la mayoría de los aportes básicos para prevenir patologías oculares.

Los últimos estudios publicados en el medio especializado Archives of Ophtalmology, refieren a un trabajo sobre casi 10.000 adultos, que practicaban la dieta, y todos habían presentado una relativamente baja incidencia de problemas en la retina.

El aceite de oliva especialmente parece prevenir la degeneración macular del ojo, una patología que afecta la retina de los mayores de 60 años en general, y que es la segunda causa de ceguera en esa etapa de la vida después de la diabetes.

Los especialistas ya habían constatado que una dieta rica en antioxidantes, como las vitaminas E y C, el retinol, y los carotenoides luteína y zeaxantina, además de los ácidos grasos Omega-3, eran beneficiosos para el sistema de visión.

De los alimentos fundamentales para optimizar la visión

La prevención de la “Degeneración Macular Asociada a la Edad” podría así ser prevenida aumentando varios de los componentes de la dieta mediterránea, que, en lo posible podría ser ampliada hasta cumplirla totalmente a fin de evitar las consecuencias del paso de los años.

El pescado, las nueces y el aceite de oliva, son componentes claves de esta dieta que se ha hecho famosa por seguir patrones de alimentación tradicionales de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia particularmente. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por UNESCO, la dieta focaliza particularmente el mayor consumo de ácidos grasos monoinsaturados, presentes en algunos peces azules, el vino tinto, el aceite de oliva, las semillas de lino y sésamo y los cereales integrales.

También las frutas frescas, particularmente cítricas, además de los vegetales de hoja verde, cuentan con la mayoría de los aportes básicos para prevenir patologías oculares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje