TÓXICOS

Masiva intoxicación de niños por cápsulas de detergente para lavadoras en EE.UU.

La intoxicación con cápsulas de detergentes para las lavadoras, obligó a atender a 17.230 niños menores de seis años, en EE.UU. lo que generó una fuerte alerta desde el ámbito científico.

Casi 800 niños debieron ser hospitalizados a causa del problema y uno de los menores afectados, falleció.

Un relevamiento del Hospital Nacional de Niños, en Ohio, reveló que entre 2012 y 2013, los centros médicos norteamericanos debieron atender casi un niño por hora, como consecuencia de los pequeños paquetes de jabón que se han popularizado a todo nivel, y que menores de seis años, tragaron, inhalaron o se expusieron a los químicos que contenían.

Casi 800 niños debieron ser hospitalizados a causa del problema y uno de los menores afectados, falleció. Del total de casos, más de 11.000, eran pequeños de uno o dos años de edad, que se habían llevado a la boca en la etapa de exploración del entorno, los detergentes embolsados de este modo.

La confusión que provocan las “atractivas” cápsulas, en el fondo del asunto

La ingestión de las cápsulas ha sido la causa principal de las intoxicaciones, en tanto la gran cantidad de productos químicos que contienen suelen ser de alta potencia y provocan distintas consecuencias, que requieren atención especializada. Aunque casi la mitad de los niños (48%) que se tragaron las cápsulas vomitaron al poco rato, hasta un 13% tuvieron accesos de tos convulsiva y asfixia, irritaciones principalmente oculares (11%), letargo y somnolencia (7%) y conjuntivitis (7%).

“La cápsulas detergentes son pequeñas, de colores y pueden parecer caramelos para los niños pequeños. Puede llevar segundos para que los niños los encuentren, los rompan y se los traguen o lo metan en sus ojos”, explicó el doctor Marcel Casavant, director del Centro de Envenenamientos de Ohio, y coautor del estudio que publica “Pediatrics”(/pedsinreview.aappublications.org/) la publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje