DENUNCIAS

ASSE deja en suspenso sanción a médico que denunció muertes en Hospital de Canelones

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dejó en suspenso la sanción dispuesta al médico Gerardo López Secchi -quien había denunciado irregularidades en el Hospital de Canelones-, luego de que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) repudiara la decisión de ASSE ya que el profesional, cuando hizo las declaraciones por la que fue sancionado, “contaba con fueros sindicales”.

“Llama profundamente la atención que esta sanción ataca a quien, dentro de su rol, denuncia una situación que pone en juego la calidad de la atención a los pacientes».

El urólogo y jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi, denunció en forma pública que dos pacientes fallecieron en 2012 por falta de camas en el CTI de dicho centro asistencial.

Luego de que el médico López Secchi denunciara al diario El Observador el fallecimiento de dos pacientes como consecuencia de no haber conseguido cama a tiempo, ASSE inició un sumario en 2013. El profesional fue suspendido en sus funciones.

Este martes, entretanto, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay emitió un comunicado en relación a la sanción impuesta por ASSE.

“El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay repudia la decisión que tomó la dirección de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el Dr. Gerardo López Secchi, ya que el colega, cuando hizo las declaraciones por la que fue sancionado, contaba con fueros sindicales al integrar este cuerpo”, expresa el SMU en el comunicado.

El sindicato también indica que: “llama profundamente la atención que esta sanción, tomada como gravísima por la dirección de ASSE, ataca a quien, dentro de su rol, denuncia una situación que pone en juego la calidad de la atención a los pacientes y que, al momento, no hemos tenido novedades de que se haya solucionado”.

Asimismo, expresa su “total apoyo al Dr. López Secchi”, y advierte a la opinión pública que “esta práctica que llevó adelante la dirección de ASSE coarta la libertad de opinión dentro de la Ley de Fueros sindicales vigente”.

En suspenso

En tal sentido, ASSE decidió este miércoles “dejar en suspenso” la sanción dispuesta al médico que había sido suspendido.

ASSE informó que el SMU “realizó gestiones para solicitar que la sanción al médico quedara sin efecto, atendiendo a que se trata de un dirigente sindical del SMU que, en el marco de esa condición, realizó las denuncias”.

“Ante este planteo, la Administración decidió dejar en suspenso la sanción al colega, a la espera de que el SMU certifique la condición de dirigente sindical del Dr. López Secchi en ese momento”, remarcó ASSE en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje