SALUD

Organización Panamericana de la Salud apoya a Uruguay en defensa de la Ley antitabaco en diferendo contra Philip Morris

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo a Uruguay en la defensa de las leyes que limitan el consumo de tabaco y “buscan proteger la vida de su población”, al mismo tiempo reconoce al país como “un modelo para la región y el mundo”.

Este año Uruguay completó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Este miércoles se conoció un informe de la OPS sobre el diferendo que enfrenta a Uruguay con la tabacalera internacional Philip Morris, por las restricciones en el consumo de tabaco.

“Los esfuerzos de Uruguay por llevar adelante las normas dirigidas a proteger a su población del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, pese a las acciones de las tabacaleras, demuestran que el país no se ha dejado intimidar por la industria”, expresa la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un comunicado.

Un país modelo

Asimismo, declara el apoyo de la OPS a Uruguay “en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población”, y reconoce al país como “un modelo para la región y el mundo”.

Uruguay presentó en octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) los alegatos en su defensa, tras la demanda que presentó Philip Morris, al entender que las medidas antitabaco aplicadas por Uruguay violan el tratado de inversiones con Suiza.

El gobierno presentó el lunes 14 de octubre sus argumentos el CIADI, órgano de arbitraje del Banco Mundial, en el marco del litigio que entabló Philip Morris.

Uruguay obligó, a través de la Ley antitabaco, a que cada marca tuviera una sola presentación de producto, es decir, eliminó el uso de palabras como “light” o “suave” por considerar que inducen a pensar que se trata de algo “menos dañino”. Philip Morris cuestionó entonces que la Ley “limita a divulgar un único producto por marca”.

Otros de los aspectos que critica la compañía norteamericana, es la decisión de que los pictogramas con advertencias contra las consecuencias del tabaquismo, ocupen el 80% la superficie de las cajillas de cigarrillos. Uruguay también prohibió completamente la publicidad de cigarros en medios de comunicación y en los locales de venta.

“Pese a la demanda presentada por la empresa tabacalera, este año Uruguay completó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco al implementar la prohibición de la promoción y exhibición del producto en los puntos de venta”, resaltó la OPS.

Además, indica que Uruguay fue el segundo país en ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un nuevo tratado internacional y el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS.

Resalta que entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco en Uruguay “disminuyó en promedio un 23%”.

Además, remara que “hay un vínculo entre las medidas antitabaco y la disminución del 22% en los ingresos hospitalarios por infartos agudos de miocardio”.

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