SALUD

Accidentes cerebrovasculares son la primer causa de muerte entre mujeres

Los accidentes cerebrovasculares que comprenden a las apoplejía, derrames cerebrales, y los ataques cerebrovasculares , significan la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción de sangre al área cerebral y provocan distintas consecuencias dependiendo del sector específico afectado.

Es la quinta causa principal de fallecimientos en el mundo para personas de entre 15 y 59 años.

La doctora Carolina Artucio de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, dijo que las enfermedades cardio y cerebro-vasculares, son prevenibles, pero se necesita la constancia de las personas y el diagnóstico temprano de posibles accidentes.

Según Artucio se trata de enfermedades silenciosas. Uruguay registró en 2012, la muerte de 2 mil 542 personas a causa de estas enfermedades.

Los Accidentes cerebro vasculares, además de ser la segunda causa de muerte entre mayores de 60 años, es la quinta causa principal de fallecimientos en el mundo para personas de entre 15 y 59 años.

Los ACV se dan por igual en hombres y mujeres, y tampoco tienen límite etario, pudiendo afectar a los niños inclusive los recién nacidos.
La doctora Carolina Artucio aseveró que factores físicos y algunos externos, son los que determinan que las mujeres sean más propensas a sufrir accidentes cardiovasculares.

Indicó que la alimentación como algunas adicciones, fomentan las posibilidades de las enfermedades que se potencian en el sexo femenino.

Síntomas

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular.

La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos llamados isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.3

La atención médica a los pacientes afectados súbitamente por una enfermedad cerebrovascular debe ser urgente y especializada, preferiblemente dentro de las primeras 6 horas del inicio de los síntomas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje