SALUD

Co-epidemia: diabéticos tienen triple posibilidad de sufrir tuberculosis en expansión

La expansión de la tuberculosis a finales del siglo XX, en función de los inmunodeprimidos por el HIV-Sida, encuentra ahora nuevo vector en la diabetes.

Las personas diabéticas tienen tres veces más probabilidades de ser afectados por la tuberculosis

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorios, alerta ahora sobre una “co-epidemia” en proceso expansivo, conformada por una doble carga de tuberculosis y diabetes.

Los especialistas de la Unión Internacional, entienden que las personas diabéticas tienen tres veces más probabilidades de ser afectados por la tuberculosis, un “tándem” de alta peligrosidad particularmente para los países en desarrollo. Según entienden países como India, Pakistán, China, Indonesia y Brasil, ya están experimentando incipientes formas del fenómeno que tendría su punto de eclosión máximo para 2035 de continuar las actuales condiciones sanitarias en esas naciones.

La realidad deja atrás la idea sobre la diabetes como patología “pudiente”

“Es la tormenta perfecta: la diabetes debilita el sistema inmunitario, lo que facilita la infección por tuberculosis”, afirma el director de la Unión Internacional, Juan José Castro, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Detalla en tal sentido que la idea reciente que separaba a la tuberculosis y a la diabetes como de países pobres y ricos, pierde así vigencia, tanto como que esta segunda enfermedad no es exclusiva de los sectores “pudientes” de la población. “La diabetes es creciente ya en los países de ingresos bajos y medianos y afecta a todos los segmentos de población por igual. Se han encontrado cada vez más casos de obesidad en India o China, y la diabetes aumenta en los países de bajos ingresos de igual modo que la tuberculosis en los países desarrollados”, explica el técnico.

Añade en ese orden que “si bien el HIV y la desnutrición siguen siendo factores de riesgo típicos de la tuberculosis, se suma ahora el avance de la diabetes. Estamos siendo testigos de una transformación sin precedentes en la carga mundial de la enfermedad infecciosa”.

La tuberculosis no es en absoluto un tema menor en la salud mundial. Con excepción del sida es la enfermedad infecciosa que más personas mata: el año pasado habría nuevo millones de tuberculosos en todo el mundo de los cuales, un millón y medio, murió.

Además una de cada tres personas en todo el mundo vive con una infección tuberculosa latente, aunque en la mayoría de los casos esa latencia no se desarrolla y la persona no enferma de la afección. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico se ve comprometido, como por ejemplo ante la aparición de diabetes, el riesgo que la infección latente progrese, se multiplicará. Ambas patologías además interactúan, ya que la tuberculosis tiende a aumentar la intolerancia a la glucosa, factor de riesgo en la diabetes, y algunos medicamentos para tratar la tuberculosis dificultan el tratamiento para los diabéticos.

Como conclusión básica los científicos reunidos en la 45ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, han pedido a los sectores públicos, mayores recursos para frenar ambas epidemias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje