29 DE OCTUBRE

OMS: “Día Mundial del ictus” recuerda que cada 15 segundos alguien sufre un ataque

Cada 15 segundos, alguien en el mundo sufre un “derrame cerebral” o algunas de las patologías conocidas como ictus, la segunda causa principal de muerte entre mayores de 60 años.

Los accidentes cerebrovasculares se dan por igual en hombres y mujeres, y tampoco tienen límite etario

Los accidentes cerebrovasculares (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, ataque cerebrovascular, en general considerados todos bajos la misma denominación de ictus, significan la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción de sangre al área cerebral y que provoca distintas consecuencias dependiendo del sector específico afectado.

Además de ser la segunda causa de muerte entre mayores de 60 años, es la quinta causa principal de fallecimientos en el mundo para personas de entre 15 y 59 años. Los accidentes cerebrovasculares se dan por igual en hombres y mujeres, y tampoco tienen límite etario: de hecho pueden afectar a los niños inclusive los recién nacidos.

La prevención es la única forma válida de enfrentar el problema

La Organización Mundial de la Salud, apunta este día a la necesidad de adoptar medidas urgentes e inmediatas que permitan mejorar el enfrentamiento global del tema, ya que cada seis segundos una persona muere a consecuencia de un ictus, mientras una cada seis personas sufrirá un ataque de este tipo a lo largo de su vida.

Actualmente, el ictus es responsable, cada año, de más muertes que el SIDA, la tuberculosis y la malaria, todas juntas. La OMS recuerda que mientras las tres enfermedades han sido punto referencial en algún momento para obtener logros en materia de salud pública, a través de los medios de comunicación y la sociedad civil actuó en consonancia no parece ocurrir lo mismo con el ictus, pese a que no conoce de fronteras ni discrimina por razón alguna.

La educación integral acerca del ictus, la promoción, la prevención, el tratamiento y el apoyo y cuidado a largo plazo de los sobrevivientes de un ictus, son consideradas vitales por la entidad de Naciones Unidas para obtener algún avance en el corto plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje