SALUD

Paralítico vuelve a caminar gracias a trasplante de células de la nariz a la médula

Un ciudadano búlgaro, que estaba paralítico desde que fuera atacado con un cuchillo, logró volver a caminar tras que se le trasplantaran células madre de su cavidad nasal a su médula espinal.

“Este es un logro mucho más impresionante que caminar en la Luna y abre perspectivas inéditas desde todo punto de vista»

El búlgaro Darek Fidyka, de 40 años, había quedado paralítico del pecho hacia abajo en 2010, y fue sometido a un revolucionario tratamiento por cirujanos polacos que trabajaron con científicos ingleses, logrando que el paciente volviera a cambiar con ayuda de un aparato ortopédico.

“Este es un logro mucho más impresionante que caminar en la Luna y abre perspectivas inéditas desde todo punto de vista”, señaló el doctor Georff Raisman del Instituto de Neurología del University College en Londres, según publica BBC News.

“Esto es como nacer de nuevo. Cuando uno no siente la mitad del cuerpo se siente totalmente indefenso, pero cuando vuelve a funcionar ha sido como renacer de verdad”, dijo Fidyka, mientras practica la caminata aún asistido por aparatos de estímulo y recuperación.

Las células del olfato que se pueden convertir en muchas cosas

El avance científico se ha logrado trabajando con células madre que naturalmente tenemos en el sistema olfativo, dentro de la cavidad nasal. Las células que están en fibras nerviosas del sentido del olfato se renuevan constantemente de manera natural.

Los especialistas realizaron dos intervenciones quirúrgicas: en la primera removieron uno de los bulbos olfativos del paciente, y cultivaron esas células en laboratorio. Dos semanas más tarde trasplantaron las células cultivadas –medio millón aproximadamente- en la espina dorsal.

Más de 100 microinyecciones de estas células fueron empleadas para cerrar la herida que había dejado paralítico al paciente. Con tiras de tejido nervioso se cubrió el entorno del lugar reparado, lo que permitió concluir una reconexión nerviosa hasta ahora considerada imposible desde todo punto de vista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje