22 DE OCTUBRE

OMS conmemora el Día Mundial de la Medicina Tradicional o Natural

A partir de la Declaración de Beijing de 1991, la Organización Mundial de la Salud recuerda cada 22 de octubre el Día Mundial de la Medicina Tradicional, apuntando al rescate de tratamientos y prácticas de los pueblos.

La atención primaria de salud, hasta un 80% de la población de los países en vías de desarrollo, está basada en la medicina tradicional

La dependencia sanitaria de ONU, alienta a que los países miembros impulsen y difundan estos conocimientos de tratamientos y prácticas naturales, a la vez que señalan la importancia de garantizar un uso “eficaz y seguro”, de este conocimiento.

Según datos de la organización, la atención primaria de la salud de hasta un 80% de la población de los países en vías de desarrollo, está basada en la medicina tradicional “por tradición cultural o porque no existen otras opciones”.

Si bien la definición para la medicina natural refiere que se trata de algo sumamente antiguo, ello no implica que esté obligatoriamente desfasada, o que sea menos efectiva, sino que la medicina natural tiene sus bases en el reconocimiento de la integralidad del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) y a partir de ello la búsqueda del verdadero origen de muchas enfermedades.

La medicina tradicional también llamada “alternativa”, tiene una multiplicidad de terapias y prácticas, todas dependientes de los países o regiones en las que se desarrollaron, en función básicamente de los productos que el hombre encontró en esos hábitats con los fines terapéuticos deseados.

La OMS la reconoce pero también advierte de riesgos

Para la OMS es importante la revisión constante de las directrices, ante la marcada venta libre de las medicinas tradicionales. La entidad constata que al tiempo que aumenta el uso de este tipo de terapéutica, también se incrementa el número de informes sobre reacciones adversas de distinto tipo.

La OMS refiere sobre una encuesta en 142 países, que 99 de ellos reportaron que la mayoría de los productos de medicina alternativa se obtienen sin receta, mientras que en 39 países los remedios tradicionales “se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente.Esas tendencias plantean dudas sobre la calidad de los productos utilizados”, afirma OMS en su página oficial.

En esa tendencia apunta la necesidad que los gobiernos cuenten con instrumentos para garantizar que los interesados dispongan de cada vez mejor información sobre los beneficios y riesgos. “La OMS apoya el uso de medicina tradicional y alternativa cuando ésta ha demostrado su utilidad para el paciente y representa un riesgo mínimo”, sentencia la entidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje