PREVENCIÓN

OMS en el Día Mundial de la Menopausia busca aumentar conciencia en salud femenina

Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud reconoce el 18 de octubre como el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, destinado a crear conciencia sobre este período tan delicado de la vida en las mujeres. La OMS y la Sociedad Internacional de la Menopausia, buscan que en la jornada se cree conciencia sobre la importancia de evaluar y prevenir la salud en las mujeres, particularmente a partir del momento en que comienzan esta nueva fase de su vida adulta, donde si bien las condiciones de procreación cesan, en absoluto lo hacen todas las demás funciones vitales y de desarrollo en la mujer.

Buscan que en la jornada se cree conciencia sobre la importancia de evaluar y prevenir la salud en las mujeres, particularmente a partir del momento en que comienzan esta nueva fase de su vida adulta.

Las instituciones apuntan a la necesidad de transmitir mensajes a la sociedad para que los países aceleren o activen programas de educación mediantes los cuales las mujeres sepan cómo afrontar esta nueva etapa, las situaciones que ella conlleva y las consecuencias de las distintas opciones.

Los avances científicos y clínicos, han desarrollado técnicas y fármacos capaces de optimizar las condiciones de salud de las mujeres durante este período de sus vidas, pero es imprescindible la consulta médica, para desarrollar los cuidados y prevenciones indispensables de este nuevo escenario.

Climaterio y menopausia: diferentes aspectos de una misma evolución

Si bien muchas mujeres creen aún que climaterio y menopausia son lo mismo, los especialistas recuerdan que se trata de etapas diferentes dentro de un proceso similar: las mujeres que pasan por el climaterio presentan deficiencias hormonales, mientras que la menopausia es el cese de la menstruación. El inicio de este momento evolutivo se sitúa entre los 35 y los 50 años, con una media en los 44-45 de edad actualmente.

Si bien los especialistas coinciden en la imprescindibilidad de la consulta, recuerdan que hay síntomas propios del momento, como dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo, relaciones sexuales dolorosas, dolores articulares y generales, que pautan la llegada de esa etapa. Si bien las alteraciones menstruales deben presentarse a lo largo de un año para entender que el cambio se está produciendo, la consulta médica es indispensable. La medicina actual permite que la mujer no padezca sufrimientos de casi ningún tipo en esta etapa, pero para ello el acompañamiento del especialista se hace por demás necesario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje