Cuidar nuestra salud

Consejos para una alimentación liviana y saludable para primavera y verano

Se acerca el verano, qué mejor que comenzar a adaptar nuestra alimentación desde la primavera para afrontar con buena salud las altas temperaturas. Adelantate al verano, eligiendo comidas sencillas, frescas y livianas, sin olvidar la nutrición.

Aprovechar la gran variedad de vegetales y frutas de estación que nos ofrece la naturaleza y disfrutar de una alimentación fresca, liviana y nutritiva / Foto: Charles Roffey

No es necesario cambiar la estructura general de la alimentación, sino poner especial atención a las necesidades que puedan provocarnos las elevadas temperaturas, como una mayor hidratación.

Es recomendable consumir una adecuada cantidad de líquidos y priorizar el consumo de alimentos que lo contengan. En tal sentido, las frutas y vegetales se convierten en protagonistas indiscutibles de las recetas estivales, ya que su contenido acuoso puede llegar hasta el 95% de su peso y además son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

¿Cuánta agua beber cuando hace calor?

El aporte de líquidos debe ser suficiente para compensar pérdidas y evitar deshidrataciones. Si bien las necesidades hídricas dependen de múltiples variables y son individuales, se estima un consumo recomendado en adultos de aproximadamente 2 litros diarios, en donde la bebida ideal es el agua.

Consumo de alimentos seguros

En esta época del año se debe poner asimismo especial atención a la manipulación y elaboración de los alimentos. Es habitual el consumo de vegetales y frutas crudas, por lo que la higiene de los mismos debe realizarse en forma adecuada, y así evitar el riesgo potencial de enfermedades transmitidas por alimentos.

A su vez, por la acción del calor los alimentos sufren deterioro microbiano. Por esa razón los alimentos perecederos como lácteos, carnes, huevos, vegetales y frutas, deben conservarse debidamente refrigerados hasta el momento previo al consumo.

Tips: Alimentación sana e hidratación

  1. Aprovechar la gran variedad de vegetales y frutas de estación que nos ofrece la naturaleza y disfrutar de una alimentación fresca, liviana y nutritiva
  2. Incluir un plato de vegetales frescos en almuerzos y cenas.
  3. Seleccionar de preferencia frutas como postre o para realizar colaciones entre horas
  4. Elaborar los platos combinando alimentos de fácil digestión como vegetales y cereales (arroz, pasta), evitando el consumo de alimentos con alto contenido graso
  5. Mantener una alimentación fraccionada que incluya los cuatro tiempos de comida principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y colaciones entre horas para evitar largos periodos de ayuno
  6. Seleccionar agua como bebida ideal para asegurar una correcta hidratación y colaborar con el cuidado de la piel
  7. Para llevar a lugares exteriores, como playas y parques, seleccionar alimentos fáciles de transportar y consumir, debidamente acondicionados y/o refrigerados, como por ejemplo frutas lavadas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje