ABORTO

Salud Pública asegura que Ley de despenalización del aborto está vigente pese a objeciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo afirmó que la Ley de interrupción voluntaria del embarazo “sigue vigente y en aplicación”, a pesar de la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de hacer lugar al plateo de un centenar de ginecólogos de eximirlos de la obligación de participar de los actos vinculados al aborto, en invocación del derecho de objeción de consciencia.

la Ley de interrupción voluntaria del embarazo “sigue vigente y en aplicación”.

Este martes se conoció una resolución del TCA por la cual se exime a los ginecólogos de la obligación de participar de los actos vinculados al aborto, en invocación del derecho de objeción de consciencia, y les permite brindar información destinada a mantener el embarazo.

Un centenar de ginecólogos había impugnado 11 artículos de la normativa por considerar que limitan la invocación de objeción de conciencia al recetar el fármaco abortivo o realizar el legrado, y los obliga a participar en los procedimientos previos y posteriores a la interrupción del embarazo.

En el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo se considera que los artículos recurridos “dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano”, y resolvió suspender su aplicación hasta tanto se pronuncie sobre el recurso de impugnación presentado, según informó El País.

Vigente y en aplicación

Por su parte, este miércoles el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, remarcó que a pesar de la resolución del TCA la Ley que despenalizó el aborto “sigue vigente y en aplicación”.

“La noticia la tomamos con tranquilidad. Aseguramos a las usuarias del sistema que la Ley está vigente”, remarcó.

Agregó: “Sabíamos entonces y sabemos ahora, que la objeción de conciencia es muy complejo desde el punto de vista ético”.

Dijo que la situación “no modificará la realidad vivida por las pacientes que decidan interrumpir un embarazo, ya que en la actualidad los médicos estaban ejerciendo su objeción de conciencia”.

En diciembre de 2013, a un año de vigencia de la Ley, se habían realizado unos 5000 abortos en Uruguay según estimaciones de la organización Mujer y Salud de Uruguay (MYSU).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje