PREVENCIÓN

Facultad de Ciencias pone a disposición de MSP personal y laboratorios por eventuales casos de ébola

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, puso a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, su personal docente y la infraestructura de sus laboratorios en caso de que sea necesario ante la eventual presencia del virus del ébola en la región.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República  puso a disposición de las autoridades del MSP, su personal docente y la infraestructura de sus laboratorios.

Tras la epidemia del virus del ébola en África y la presencia en España, este martes la Facultad  de Ciencias de la Universidad de la República anunció que puso a disposición del Ministerio de Salud Pública su personal docente y la infraestructura de sus laboratorios.

La Facultad de Ciencias cuenta con dos laboratorios de virología en su sede de Malvín. Asimismo, UDELAR dispone en la regional norte, en la ciudad de Salto, de otro laboratorio de virología, desde el cual se trabaja en coordinación con docentes de la Facultad en Montevideo.

En la sede de Salto comenzó la construcción del primer laboratorio de bioseguridad P3 del país, obra financiada por la Universidad de la República.

En dichos laboratorios, se trabaja en el estudio molecular de los virus de importancia regional, ya sea por su relevancia a nivel de salud pública, debido a la morbilidad que generan, o por ser virus emergentes en la región.

Tales líneas de investigación incluyen el estudio de la genética de los virus, su evolución, así como el estudio de los mecanismos mediante los cuales generan la enfermedad.

Uruguay cuenta con recursos humanos de calidad formados en el país y en el exterior en el campo de la virología, la mayoría de ellos jóvenes investigadores.

Medidas

Tras la falsa alarma que se generó en Brasil por la eventual presencia de un caso de ébola, en Uruguay se tomaron una serie de medidas para prevenir la enfermedad.

El lunes, el Ministerio de Salud Pública, presentó los trajes especiales que ha adquirido para tratar eventuales pacientes infectados con ébola, al tiempo que realiza la capacitación del personal de salud.

Además, dispuso que si existieran sospechas de una persona afectada por el virus, el eventual paciente sea examinado y monitoreado por lo menos durante los siguientes 21 días, que es el período de incubación  de la enfermedad.

Por otro lado, el miércoles 8 las autoridades sanitarias informaron que tanto el Hospital Militar como el Policial, un prestador privado de Salud, y una emergencia médica móvil han tomado las precauciones necesarias para recibir eventuales pacientes afectados por el ébola.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje