OMS/OPS

“Día Mundial de la Visión” apunta que 80% de patologías de ceguera son evitables

Las discapacidades visuales crecen en el mundo a un ritmo acelerado, producto del crecimiento demográfica y también del aumento de la longevidad: para 2020, se duplicará el número de personas ciegas que hay en la actualidad.

Día Mundial de la Visión

En el mundo, más de 180 millones de personas sufren de alguna discapacidad visual que incide en su vida diaria de forma definitoria; entre 40 y 45 millones, son ciegas.

En el Día Mundial de la Visión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace especial hincapié en que el ver, es un derecho humano, y que es obligación de los gobiernos garantizar mejor acceso a los servicios de salud, tanto en lo referido a la prevención como al tratamiento de los problemas oculares.

El acceso a la atención de servicios oftalmológicos adecuados, en tanto capaz de reducir la incidencia de las cegueras evitables, constituye parte de las obligaciones que surgen del derecho a niveles adecuados de salud. En ese sentido, la OMS recuerda que el 60% de las patologías son tratables actualmente, a un punto de permitir la recuperación de la vista, y otro 20% constituyen afecciones capaces de ser prevenidas, lo cual indica que tratamiento y prevención, presentan en las patologías oculares, de las mejores posibilidades de intervención en salud con resultados más eficientes.

Cada cinco segundos una persona pierde la vista en el mundo

Los avances sin embargo no dejan de revelar una tremenda tragedia: cada año más de siete personas pierden la vista totalmente en el mundo; cada cinco segundos alguien queda ciego, cada minuto, un niño.

Las causales a enfrentar su múltiples y en gran parte obedecen a las deficiencias de los sistemas de atención primaria: la prevención de tracoma, la vacunación contra el sarampión, la dotación de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera infantil, la cirugía de cataratas, y la distribución de ivermectina para tratar la llamada “ceguera de los ríos”, constituyen todas bases imprescindibles entiende la OMS para avanzar en una de las patologías más devastadoras para los seres humanos.

A nivel de OMS existe un programa para eliminar las cegueras evitables para el año 2020, con programas aprobados en medio centenar de países, pero se entiende que muchas de las naciones más afectadas, aún deben adscribir a la iniciativa.

«Los asociados, incluidos los gobiernos, que trabajan de forma conjunta en el Plan Visión 2020, pueden mejorar considerablemente las vidas de millones de mujeres, hombres y niños que ya padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar o restablecer la visión cuesta poco dinero y puede contribuir a librar a las personas de la pobreza. Entonces, serán capaces de contribuir plenamente a la vida de sus familias y comunidades y al desarrollo nacional” ha enfatizado la cúpula de la dirección de OMS, en relación al futuro del problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje