ALIMENTACIÓN

Celíacos afectados por alta concentración de arsénico en las harinas de arroz

El arsénico en el arroz, está dentro de límites tolerables para el común de las gentes dicen los técnicos, no así para los celíacos que lo emplean en mucho mayor porcentaje para sustituir los demás cereales.

La Unión Europea abrió una investigación para establecer los límites máximos de arsénicos que se tolerarán en los alimentos para celíacos, tras haberse detectado que harinas, pastas, panes y productos de panificación, elaborados especialmente para ellos, les hacen consumir demasiado arsénico.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) entienden que el problema está en que mientras la gente habitualmente consume poco arroz, y esa ingesta no alcanza concentraciones de riesgo, no ocurre lo mismo con los celíacos que a partir de ese cereal es que tienen equilibrada su alimentación.

El problema no es el arroz, sino que sea el ingrediente principal

El trabajo presentado en Food, Additives & Contaminants, reveló concentraciones importantes de arsénico total y de arsénico inorgánico en el arroz, lo que en el caso de ser un ingrediente alimentario principal, potencia el riesgo, lo que es aún más delicado en el caso de los niños.

La autoridad alimentaria europea (EFSA), había advertido ya en 2009, que las ingestas elevadas de arsénico, pueden contribuir al riesgo de padecer cáncer de vejiga, piel y pulmón, y los rangos detectados en las cantidades de arroz que consumen los celíacos, coinciden con esas proporciones.

Los expertos coinciden en la necesidad de una legislación específica que contemple la situación de los celíacos, para que los alimentos en base de arroz a ellos destinados, no termine convirtiéndose en un problema aún mayor que la afección que padecen. Incluso apuntan que los cambios en los patrones actuales de detección de la enfermedad celíaca, podrían explicarse a partir del problema con el arsénico. Hasta hace algunas décadas, la celiaquía era diagnosticada mayormente en niños, mientras que –en tiempos más o menos coincidentes con la evolución masiva de alimentos específicos- la celiaquía comenzó a detectarse en personas mayores de 65 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje