SALUD

Habitantes de ciudades con mucho tráfico multiplican riesgo de hipertensión

Los habitantes de las ciudades con mucho tráfico tienen hasta un 22% más de riesgo de sufrir cuadros de hipertensión, según revela un estudio de la Universidad de Brown, en San Diego, California.

«Reconsiderar las formas en que desarrollamos nuestras ciudades y nuestros sistemas de transporte, parece así una de las prioridades de atención preventiva»

Cuanto más cerca vive una persona de una calle con mucho tránsito o de una carretera, mayores son los riesgos que padezca hipertensión, reveló el informe realizado sobre una muestra estadística que alcanzó a más de 5.000 mujeres en el área metropolitana de San Diego.

Las mujeres aparecieron como más afectadas por el fenómeno, ya que las que residían a menos de 100 metros de una calle principal, tenían hasta 22% más probabilidades de tener presión alta, que aquellas otras que vivían en zonas donde los ruidos derivados del tránsito eran menores en relación al contexto general.

Los expertos atendieron los factores incidentes más conocidos, como alimentación, ejercicio y demás, ratificando sus resultados primarios.
«Reconsiderar las formas en que desarrollamos nuestras ciudades y nuestros sistemas de transporte, parece así una de las prioridades de atención preventiva», afirma Gregory Wellenius, coautor del informe en la Universidad de Brown, y que publica el diario La Vanguardia, de España.

El mismo año en que se catalogó el aire de las ciudades del mundo

El dato se suma a los resultados de la primera mitad de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que solamente un 12% de la población que vive en ciudades de todo el mundo, respira aire limpio.

La agencia sanitaria de ONU, atendió la situación de 1.600 ciudades, en 91 países, concluyendo que casi la mitad de esas urbanizaciones tiene hasta el doble de los niveles de contaminación aérea recomendados por el organismo.

La OMS asegura que más de 7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación ambiental, dentro o fuera de sus casas, con lo que la polución es ahora el principal riesgo medioambiental para la salud. Una cada ocho muertes en el planeta está relacionada con la exposición a ambientes contaminados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje