SIDA

Virus de VIH tendría su origen en Kinsasa

Una investigación recientemente realizada reveló datos considerados de gran valor para la ciencia.

Un estudio anterior reveló que el sida procede de un virus de un chimpancé.

De acuerdo a un análisis genético se logró establecer que la infección del VIH se produjo por primera vez en la década de los XX en Leopoldville, actual Kinsasa y capital del entonces Congo Belga) un centro urbano de África central donde se vendía la carne de los animales cazados en los bosques.

Los científicos creen que el virus humano procede del virus símico de chimpancés que fueron cazados en la selva y luego vendidos en Kinsasa para ser consumidos por la población local. 

“Por la primera vez hemos estudiado todas las prueba disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH.

La epidemia invencible

Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó ‘una tormenta perfecta’ para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible», dice uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus.

De acuerdo al estudio, la expansión del virus se vio propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga con la llegada del ferrocarril: durante la época colonial millones de personas podían viajar por todo el país gracias al tren, dice el estudio».

Un estudio anterior reveló que el sida procede de un virus de un chimpancé y que probablemente la pandemia se inició en África central, aunque este último informe revela el lugar exacto de la emergencia del virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje