SALUD

ESMO 2014: inmunoterapia será «columna vertebral» de lucha contra el cáncer

Concluido en Madrid el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología ESMO2014, los especialistas coinciden que la inmunoterapia será en el futuro próximo lo que la quimioterapia actualmente en los tratamientos oncológicos, pero nadie sabe como será posible financiarlo.

Técnicos reconocen que el costo de estos nuevos medicamentos inmunoterapéuticos, está totalmente fuera de las posibilidades de las mayorías

Los 20.000 oncólogos europeos que se dieron cita en la capital hispana para analizar el presente y futuro del tema cáncer, están seguros que los nuevos fármacos cambiarán radicalmente las prácticas clínicas actuales, aunque apuntan que ello exigirá reformas de fondo a nivel institucional para solventar la sustentabilidad de los sistemas sanitarios en los países.

Los manejos terapéuticos no solamente se encarecerán globalmente como consecuencia de los nuevos fármacos, que tendrán más efectividad y menos efectos secundarios, sino también porque los pacientes serán cada vez más y de mayor edad, acorde a la proyección de expectativa de vida. Ello implica que tendrán patologías agregadas como diabetes o EPOC, lo que hará también más complejos los tratamientos combinados.

La medicina de inmunoterapia, es lo último pero lo más caro

Los medicamentos para la inmunoterapia, son el último adelanto y todo apunta que se convertirán en los sustitutos de las técnicas que se emplean actualmente, pero sus costos (se ha estimado un promedio superior a los US$100.000 anuales por paciente), podría significar desde la discriminación lisa y llana, al derrumbe de las instituciones que fueran obligadas a brindarlos a sus pacientes.

La puesta en el mercado de Estados Unidos, del fármaco Merck, capaz de bloquear una proteína (PD-1) conocida como «receptor de la muerte programada», (que bloquea la capacidad del tumor de camuflarse del ataque de las células inmunológicas), es el avance más notable en el mercado mundial, señalan los especialistas.

Sin embargo los mismos técnicos reconocen que el costo de estos nuevos medicamentos inmunoterapéuticos, está totalmente fuera de las posibilidades de los pacientes de los 131 países que estuvieron representados en el encuentro ESMO 2014, según publica el diario ABC de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje