SALUD

Descubren fluorescencias en células cancerosas que ayudan a la detección

Las células madres tumorales, presentan una fluorescencia no detectada hasta ahora, lo que podría ser una de las claves para detectarlas anticipadamente y evitar su reproducción.

La “autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de una forma fácil, sencilla y barata”.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), anunciaron el descubrimiento de un nuevo marcador específico para las células madre cancerígenas.

Estas células madre presentes solamente en hasta el 2% de la masa de los tumores, se entiende son responsables de la resistencia a los tratamientos convencionales, como las quimioterapias y también tienen fuerte componente en el origen del desarrollo de la enfermedad.

Trabajando con el nuevo marcador específico –la riboflavina- el pigmento emite una fluorescencia verde como resultado de la su acumulación en vesículas intracelulares, una propiedad luminosa que servirá para su rastreo y aislamiento, minimizando la complejidad de las técnicas necesarias, según publica el diario ABC de Madrid.

Un rastreo fácil y de muy bajo costo

Según la investigadora Irene Miranda, una de las participantes del trabajo, la “autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de una forma fácil, sencilla y barata”. Junto a los también investigadores Bruno Sainz, y Christopher Heeschen, las conclusiones de esta pesquisa, que han sido publicadas en “Nature Methods” (//www.nature.com/), afirman que el aumento de la proteìna ABCG2, que transporta la vitamina B2 al interior de la vesículas intracelulares, es la que da la luminosidad a las células.

Las causas del fenómeno están aún en fase de hipótesis. Sin embargo los técnicos entienden que el aislamiento de este fenómeno incidirá directamente en la búsqueda de la combinación de fármacos más eficaces para cada patología e incluso la posibilidad de eliminar las células madre del cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje