CONDIMENTOS

La cúrcuma favorece la regeneración de las células cerebrales

Científicos alemanes en la Universidad de Julich, descubren nuevas virtudes del condimento que ya era conocido como antioxidante y que ahora podría ayudar en la regeneración de células cerebrales en adultos.

Un nuevo descubrimiento permite afirmar las ventajas de un componente de la cúrcuma en el estímulo de la regeneración de células cerebrales.

La cúrcuma es un condimento cuyas propiedades se conocen en la India desde hace milenios, y es aceptada en la medicina del subcontinente por vastas propiedades, además de ser un popular condimento. Muy aromática y de sabor amargo, la planta tropical, da unas flores de color amarillo y sus raíces –secas- son empleadas básicamente para la elaboración del curri en polvo.

Aunque la medicina no tradicional reconoce a la cúrcuma como poderoso anti cancerígeno y protector hepático, las propiedades para evitar procesos oncológicos aún no han podido ser probados en forma sistemática en Occidente.

Ahora sin embargo, un nuevo descubrimiento en laboratorio permite afirmar las ventajas de un componente de la cúrcuma en el estímulo de la regeneración de células cerebrales.

En la búsqueda de un fármaco contra el Alzheimer

El trabajo de los científicos alemanes estudia los efectos de la turmerona aromática, sobre las células madre endógenas neutras, las que se encuentran dentro de los cerebros de personas adultas.

Estas células tienen un rol sumamente importante en la recuperación posible de personas que tienen enfermedades neurodegenerativas. Estudios anteriores habían demostrado que el compuesto es capaz de bloquear la células (llamadas microgliales), que producen neuroinflamaciones, las que se asocian con patologías neurológicas.

Los biólogos del Instituto de Neurociencia y Medicina de Julich, aplicaron dosis de turmerona aromática a animales de laboratorio, lo que evitó hasta en un 80% la proliferación de células microgliales, aumentando también los procesos de diferenciación celular y la proliferación de células madre en el cerebro, según revelaron las pruebas tomográficas posteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje