EPIDEMIA

Decretan alerta epidemiológica en Florida por muerte de tres pacientes que contrajeron bacteria resistente

Tres de los seis pacientes internados en el Hospital de Florida que contrajeron la bacteria resistente a los antibióticos fallecieron en las últimas horas, aunque no se pudo determinar si ello fue consecuencia de la presencia del microorganismo, o por otros gérmenes o patologías. De todos modos, 120 personas que tuvieron contacto con dichos pacientes están siendo estudiadas.

“En el hospital se está ante una alerta epidemiológica, y por ello “se creó un comité de crisis”.

El pasado lunes, a través de un comunicado, Salud Pública informó que a raíz de un reporte del Hospital de Florida sobre la existencia de un brote epidémico de “Enterobacteria Resistente a los Antimicrobianos”, se dispuso una serie de recomendaciones y medidas de control.

En tal sentido, el MSP recomendó el “cierre de unidades a nuevos ingresos”, y la restricción y visitas y circulación en áreas del hospital”.

Sin embargo, en las últimas horas se generó la “alerta epidemiológica” por la muerte de tres pacientes.

No obstante ello, aún no se pudo establecer si la muerte fue a consecuencia de la presencia de la bacteria o por otros gérmenes o patologías.

Estudian a 120 personas

En ese marco, se informó que 120 personas que tuvieron contacto con los seis pacientes fallecidos en el Hospital de Florida que contrajeron bacterias resistentes a los antibióticos, “están siendo estudiadas para ver si también fueron colonizadas”, dijo el subdirector del Hospital de Florida, Luis Rodríguez, en declaraciones a radio El Espectador.

Por su parte, el director del hospital, Richard Tessier, aseguró que las tres personas fallecidas se trataban de “pacientes graves”, y “la muerte era algo que podía pasar”.

“En el hospital se está ante una alerta epidemiológica, y por ello “se creó un comité de crisis”, explicó.

Dijo que, además, se realizó  un sistema de control para buscar a quienes estuvieron en contacto con los pacientes”, y se cuenta con un laboratorio que permite “rápidos diagnósticos”.

“Estamos ante una alerta epidemiológica. Se creó un comité de crisis. Se hizo todo un sistema de control buscando a quiénes estuvieron en contacto con los pacientes. Hay un comité de infecciones intrahospitalarias en funcionamiento y un laboratorio con buenas tecnologías que permiten los rápidos diagnósticos sobre la presencia de este tipo de bacterias”, explicó Tessier a El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje