SALUD

Refutan efectos nocivos del café y la cafeína y los recomiendan contra el cáncer

Las conclusiones del mayor simposio mundial sobre el café, en Armenia, apuntan que además de no tener contraindicaciones, si se le prepara debidamente, el café bien podría prevenir afecciones oncológicas.

Los técnicos creen que el café es beneficioso para el sistema cardiovascular y para el nervioso central

Las conclusiones finales de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, realizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café, en Armenia, hizo un repaso con datos de última hora sobre aspectos vitales de esta infusión, la más bebida en Occidente.

Entre los principales puntos del debate estuvo la consideración que vincula al café con arritmias, ataques al corazón e incluso muerte súbita. Científicos y médicos de distintas universidades del primer mundo, coincidieron en que las investigaciones más recientes descartan esa hipótesis –surgida en EE.UU. en los años 70´- en tanto las formas del relevamiento fueron inadecuadas.

Los técnicos entienden que el café tradicionalmente era acompañado por el cigarrillo, y en aquellos años tanto el conocimiento sobre lo perjudicial del tabaquismo, como la presión de las tabacaleras, hizo que se responsabilizar al café y no al cigarrillo de las distintas patologías cardiovasculares.

Al rescate del café como benefactor del corazón

Los técnicos creen que el café es beneficioso para el sistema cardiovascular y para el nervioso central, en tanto la cafeína, no tiene contraindicaciones para los consumidores, salvo que estén sometidos a hipertensión arterial, gastritis aguda, colon inflamable o insomnio.

Reconocen no obstante la existencia de una suerte de adicción al café –aunque minimizan su riesgo en relación a otras como el alcohol por ejemplo- y apuntan que la abstinencia de cafeína puede producir cambios depresivos leves, e incluso fatigas, durante breves período cuando se deja de consumir. En esa línea sugieren que el máximo diario debe ser de unas cuatro tazas de café.

Apuntan también a la importancia del café “fresco” no preparado con horas de anticipación, para evitar efectos gastrointestinales indeseados, así como también evitar consumirlo con licores o energizantes, que pueden afectar el sistema cardiovascular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje