SALUD

Dermatólogos enfrentan moda “no-poo”: shampoo no hace caer el cabello

Cabello lavado con el método «no poo» / Foto: Ela Steel

Entre las últimas modas cosmetológicas, el “no-poo method” (o método no-shampoo) se expande con la afirmación que estos productos debilitan y hacen caer el cabello; dermatólogos que estudiaron el tema afirman que no hay prueba de ello.

Los “productos químicos que contienen los shampúes son altamente dañinos para el cabello y para el cuero cabelludo”; los shampúes “debilitan el cabello”; su uso constante “es una de las causas de pérdida de cabello y de calvicie”. Todas estas afirmaciones y alguna otra más vinculada al tema, proliferan en las redes sociales y en la web, desde que la moda “no-poo” comenzara en Gran Bretaña y se expandiera por Occidente.

Los adherentes afirman que lavando el cabello con productos “más naturales” como el bicarbonato y el vinagre, se obtiene con el tiempo una cabellera mucho más sana, en tanto hay una “autorregulación” de la grasa de los folículos pilosos.

El tema ha llegado incluso a los anaqueles de las librerías: en Gran Bretaña se vende con singular éxito  “Happy Hair: The definitive guide to giving up shampoo” (Cabello feliz: la guía definitiva para abandonar el shampoo) de la bloguera Lucy Aitken, una famosa asesora de belleza en su país que cuenta como desde hace dos años no lava su cabello con ningún producto jabonoso y lo tiene “mejor que nunca”.

Por supuesto que además de abandonar el shampoo, los seguidores de la idea tampoco emplean ningún otro tipo de producto capilar, tales como suavizantes, mejoradotes o tratamiento alguno.

Opinión de los dermatólogos sobre el método «no-poo»

A la fecha no hay evidencias científicas de que la secreción grasa se regule por sí sola con el tiempo. La glándula sebácea está localizada a unos 2 o 3 mm debajo de la piel del cuero cabelludo, por lo que lo que suceda fuera del cuero cabelludo, como el uso de un champú, no afecta a su secreción. En realidad, la secreción sebácea tiene una influencia hormonal, por ello el pelo graso comienza en la pubertad”, explica sobre el tema el dermatólogo Sergio Vañó, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, en declaraciones que publica el diario El Mundo, de España.

El especialista apunta que los champús no tiene capacidad ni para deteriorar, ni hacer caer, como tampoco para mejorar ni evitar se caiga, el cabello, en tanto se trata de productos de limpieza.

Reconoce no obstante que algunos productos pueden irritar el cuero cabelludo generando una dermatitis, que cursa con descamación produciendo lo que comúnmente llamamos “caspa”.

Estima además que la recomendación de lavarse el cabello con bicarbonato o vinagre, puede causar una dermatitis irritativa, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje