SALUD

Breves caminatas de 5’ logran compensar a quienes trabajan sentados todo el día

Un estudio de la Universidad de Indiana, revela que quienes trabajan sentados más de 8 horas, pueden compensar la inactividad con breves caminatas dentro de la oficina.

Un de los mayores problemas a la hora de establecer una rutina de ejercicios, es que los períodos de permanencia sentados durante larga horas, igualmente afectan la salud con afecciones que van desde problemas en la circulación sanguínea, a dolor de articulaciones y patologías prematuras el corazón. Ahora un último estudio de científicos estadounidense, señala que quienes no tienen posibilidad de hacer ejercicio, pueden compensar parcialmente su mínima actividad física, estando parado y caminando suavemente la mayor parte del tiempo, y permaneciendo sentados lo menos que puedan.

El estar sentados durante largas horas, es particularmente nocivo para las piernas y para el flujo de sangre al corazón: después de una hora de permanecer sentado, el flujo sanguíneo se deteriora hasta un 50 por ciento.

Un estudio que no niega el ejercicio fuerte, pero rescata el leve

Un equipo investigador puso a caminar por hasta cinco minutos cada hora, en una cinta caminadora, a un grupo testigo de varones que trabajaban sentados y permanecían quietos la mayor parte de la jornada. Esos cinco minutos fueron determinantes y las personas no sentían los efectos del deterioro del flujo de sangre, aunque los analistas afirman que ahora intentan determinar si estar de pie solamente, puede tener los mismos efectos compensatorios.

Los técnicos dicen que no están en absoluto en desacuerdo con el ejercicio “fuerte”, pero son más las personas que no tienen tiempo, o voluntad, para hacerlo, que aquellos que lo pueden practicar. En esa línea hay ya “más que suficiente evidencia epidemiológica vinculada al tiempo que se pasa sentado a varias enfermedades crónicas y vinculando el interrumpir el tiempo que se pasa sentado con efectos cardiovasculares benéficos, pero hay poca evidencia experimental. Hemos mostrado que sentarse mucho tiempo daña el función endotelial, que es un marcador temprano de enfermedad cardiovascular, y que interrumpir el tiempo sentado previene el declive de tal función, afirma el estudio que publica la revista oficial del Colegio Americano de Medicina Deportiva: “Medicina & Ciencia en Deportes & Ejercicio”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje