LEY

Parlamento sanciona proyecto de Ley de Código de Ética Medica

El Parlamento sancionó el proyecto de Ley de Código de Ética Médica, en el cual se incluye, entre otras disposiciones, que si el médico, en razón de sus convicciones personales considera que no debe practicar un aborto, “podrá retirarse de la asistencia, debiendo derivar la paciente a otro médico”.

Con la Ley de Código de Ética “se sella un gran pacto con el paciente y la sociedad».

La Cámara de Representantes sancionó el proyecto de Ley de Código de Ética Médica, el cual ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

En la iniciativa se dispone que el médico debe propiciar que el paciente conozca sus derechos y sus obligaciones hacia las instituciones y los equipos de salud.

En cuanto a la relación médico-paciente, se establece que “las quejas de un paciente no deben afectar la calidad de la asistencia que se le preste”.

Se estipula que todo médico tiene el deber de dar una información “completa, veraz y oportuna” sobre las conductas diagnósticas o terapéuticas que se le propongan al paciente, incluyendo las alternativas disponibles en el medio.

Asimismo, debe “comunicar los beneficios y los riesgos que ofrecen tales procedimientos, en un lenguaje comprensible, suficiente y adecuado para ese determinado paciente”.

El médico deberá “respetar la libre decisión del paciente, incluido el rechazo de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico propuesto, en el marco de las normativas vigentes. En ese caso le informará sobre los riesgos o inconvenientes de su decisión”.

En el capítulo referido a los “Problemas éticos específicos” se indica que si el médico, en razón de sus convicciones personales considera que no debe practicar un aborto “podrá retirarse de la asistencia, debiendo derivar la paciente a otro médico”.

También se dispone que “la eutanasia activa, entendida como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente, es contraria a la ética de la profesión”.

En cuanto a los trasplantes, se indica que el médico “fomentará la donación de órganos, células y tejidos mediante información y educación”.

Una guía

Por su parte, el Colegio Médico del Uruguay manifestó a través de un comunicado que el Código de Ética servirá de “guía a las conductas del médico, respaldadas por ser consecuencia de un proceso democrático, escrito de cara a los derechos de los pacientes y de la sociedad, equilibrado entre lo genérico y lo específico, preservando espacios de libertad para el Tribunal de Ética, atendiendo a los nuevos dilemas éticos”.

Con la Ley de Código de Ética “se sella un gran pacto con el paciente y la sociedad, correspondiéndonos asumir deberes inexcusables para la profesión, siendo conscientes de que la sociedad no concede estas responsabilidades, sin un control estricto de su cumplimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje