10 DE SEPTIEMBRE

OMS en el Día Mundial de Prevención del Suicidio recuerda el “imperativo global”

La Organización Mundial de la Salud recuerda que debemos compartir el “imperativo global” de prevención del suicidio, en un mundo donde más de 800.000 personas se autoeliminan cada año.

Para la OMS “los suicidios son prevenibles”

Para la OMS el problema es también gravísimo en los registros de intento de suicidio: se estima que por cada persona que logra su objetivo, otros veinte intentan autoeliminarse sin lograrlo; pero tampoco tendrán ayuda de la sociedad, y es muy probable que vuelvan a intentarlo más adelante.

Para la OMS “los suicidios son prevenibles” pero para que la prevención sea efectiva “ y las respuestas nacionales eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”. Desde mayo del año pasado la OMS, a instancias de la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, lleva adelante el primer Plan de acción sobre salud mental de su historia, que incluye la prevención del suicidio, con la meta de reducir hasta un 10% las tasas en todos los países involucrados para el año 2020.

La tasa anual mundial de 11,4 cada 100.000 habitantes es inferior a lo real

La OMS ha reconocido que la tasa de suicidio global del 11,4 por 100.000 habitantes, donde el 15,0 es masculino y el 8,0 femenino, se encuentra por debajo de lo real. “Es muy probable que exista sub-notificación” estima el organismo que indica que incluo en los “países con buenos datos de registro civil, el suicidio puede estar mal clasificado como muerte por accidente u otra causa”.

La OMS recuerda para esta fecha que “los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten
que no pueden pedir ayuda”.

Enfatiza particularmente que “a pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos”, ante lo cual convoca a reflexionar sobre este aspecto a quienes compete tomar cartas en el asunto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje