SALUD

Vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, asegura que el PIT-CNT debe continuar con un representante en el directorio

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, dijo que el PIT-CNT debe continuar manteniendo su representante en el directorio e indicó que para su elección debería apelarse a la experiencia del Banco de Previsión Social. A dos meses del procesamiento del representante de los trabajadores, Soto reflexionó en entrevista con La Red 21 acerca del rol de los cinco miembros del directorio de ASSE.

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto

Los procesamientos del 19 de julio pasado de los dos trabajadores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resultaron una de sus experiencias más impactantes. El juez del Crimen Organizado, Néstor Valetti, procesó a Alfredo Silva por el delito de conjunción del interés público con el privado y con prisión a Heber Tejeira, funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) por los delitos de conjunción y cohecho.

Soto subrayó que quienes son electos para la representación en el directorio de ASSE “tienen que despojarse” de quienes los llevaron a ese lugar porque su tarea debe trascender a sus grupos. Soto relató que debe existir autocrítica porque “si esto terminó así es porque fallaron controles internos”.

El vicepresidente de ASSE se refirió, además, al Hospital de Clínicas y a la importancia que tiene su ubicación geográfica. Por ello, señaló, el Hospital de Clínicas debe estar incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). De hecho, dijo, ya está en marcha el primer programa de Accidentes Cerebro  Vasculares (ACV). Para su tratamiento-indica Soto-, es clave que no se pierda tiempo.

El vicepresidente de ASSE remarcó el significado de la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), desde el año 2005.

Aumento de números de consultas

Dijo que existen muchas cosas para corregir pero que no hay duda de la mayor universalidad y accesibilidad que la gente tiene con el nuevo sistema y ejemplificó con el aumento en el número de consultas. Hasta 2005 en el subsector público se registraban 3,5 consultas cada 1.000 usuarios, mientras que en la actualidad se contabilizan casi 7 consultas cada 1.000 usuarios. El vicepresidente de ASSE se refirió a las denuncias contra médicos que trabajan en la órbita de ASSE y las comparó con las que se divulgan cuando existen similares en el sector privado.

Video de la entrevista:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje