Salud general

El rol fundamental del ejercicio en el adulto mayor

Las personas mayores que mantienen o aumentan sus niveles de actividad física, al llegar a la edad de la jubilación, cuentan con un 11% menos de probabilidades de sufrir infartos o muerte súbita cardíaca en comparación con los que realizan poco ejercicio, según datos pertenecientes a estudios actuales. SUAT te invita a conocer sobre esta realidad y mejorar tu calidad de vida.

En la revista Circulation se dan a conocer los resultados de un estudio liderado por Luisa Soares-Miranda, investigadora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de la Facultad de Deportes de la Universidad de Oporto (Portugal). En este marco, el equipo de investigadores explica que el ejercicio mejora el bienestar eléctrico del corazón y reduce el riesgo de sufrir problemas del ritmo cardíaco.
La variabilidad de la frecuencia cardíaca consiste en las diferencias existentes en cuanto al tiempo transcurrido entre un latido cardíaco y el siguiente: cuanto más ejercicio realiza la persona, mayor es la variabilidad y menor el riesgo de arritmias. Los especialistas también descubrieron que los adultos de tercera edad que aumentaron la distancia recorrida caminando o el ritmo de su paso a lo largo de cinco años, presentaban una mejor variabilidad de la frecuencia cardíaca comparados con los que caminaban distancias más cortas o a lo hacían con un ritmo más lento.

Por otra parte, un nuevo estudio danés ha descubierto que el fútbol puede producir grandes beneficios para la salud en personas de 60 años en adelante. En la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports se informa sobre los resultados de la investigación desarrollada por un equipo perteneciente al Centro para los Deportes de Equipo de la Universidad de Copenhague y liderado por Peter Krustrup.
«Los resultados aportan fuertes evidencias de que el fútbol es una forma de entrenamiento intensa, versátil y efectiva, incluso para hombres mayores inexpertos», afirma Krustrup en un comunicado de prensa del mencionado Centro. Aunque se trata de un estudio pequeño, se ha comprobado que los hombres del grupo de entrenamiento de fútbol experimentan mejoras significativas en cuanto a la función cardíaca, la fuerza muscular y la mineralización ósea.
Luego del entrenamiento, los hombres que anteriormente eran inactivos «mejoraron su nivel de absorción máxima de oxígeno en un 15% y su rendimiento durante el intervalo del ejercicio en hasta un 50% al jugar fútbol durante una hora, dos veces por semana y a lo largo de cuatro meses. Además, la función muscular mejoró en un 30% y la mineralización ósea en el cuello del fémur aumentó en un 2%», indicó el especialista.

Esta serie de beneficios determina mejoras en el día a día y facilita la implementación de una vida activa que ayuda a superar las dificultades físicas habituales -subir las escaleras, ir de compras, utilizar la bicicleta y trabajar en el jardín, por ejemplo-. SUAT te recuerda que es fundamental consultar con un especialista para aplicar correctamente una dieta balanceada y una adecuada rutina de ejercicio.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje