SALUD

De 200 alimentos que causan alergias, solo ocho son responsables del 90% de los casos

Al concluir la Primera Cumbre de Alimentos, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los especialistas coincidieron en la existencia de “los grandes ocho” un grupo responsable del 90% de los casos de alergias causadas por la alimentación.

Alimentos que causan alergias

La leche de vaca, los huevos, el pescado, los crustáceos, la soja, los maníes, las frutas secas y el trigo, y todos los derivados de estos ocho, son los responsables de las reacciones que el cuerpo humano presenta en una vasta gama de patologías y que se globalizan bajo la denominación de alergias.

“Se sabe, que hay 200 alimentos que pueden causar alergias, ya se identificó que hay 8 que son los que frecuentemente provocan el problema. Es necesario que la comunidad pueda identificar si es alérgica a un alimento, y que consulte al médico”, sentenció la especialista Ma. Cristina López, en declaraciones que recoge el diario Clarín de Buenos Aires.

Las alergias alimentarias afectan hasta al 8% de los niños

Desde predisposición genética a la incidencia ambiental, hay distintos factores capaces de hacer que las alergias alimentarias se manifiesten, algo que ocurre en el 4% de los adultos y hasta el 8% de los menores.

El organismo de los alérgicos, básicamente reconoce como extrañas las proteínas de algunos alimentos, y el sistema inmunológico reacciona desde lo más básico, como puede ser un sarpullido, a lo más complejo como el shock alérgico con riesgo de vida.

Los especialistas apuntan que no importa cuánto del alimento que produce la alergia se consuma, sino que el alérgeno debe eliminarse totalmente para evitar reacciones. En esa línea, apuntan a la necesidad que el mercado asuma la responsabilidad de etiquetar los alimentos certificando si contienen algún alérgeno, algo que ya se hace en Europa y Estados Unidos, entre otros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje