SALUD

Deportistas de entrenamiento más exigente viven 40% más que el resto de la población

Los deportistas que deben someterse a entrenamientos más exigentes que los demás –los llamados “de elite”- mueren hasta un 40% menos que la población en general de afecciones cardiovasculares o cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza (España), concluyeron que las tasas de sobrevivencia de quienes deben someterse a los entrenamientos más exigentes, difieren sustancialmente del común de la gente.

El trabajo se realizó en un relevamiento sobre 42.000 deportistas en todo el mundo, participantes de los Juegos Olímpicos, Tour de Francia, y campeonatos internacionales del primer nivel, y ha sido publicado en el último número de la revista Mayo Clinical Proceeding.

Los deportistas de alto nivel, además de vivir 40% más que los demás, tienen hasta un 42% menos de probabilidades de morir por una afección cardiovascular, y los índices de cáncer son un 37% inferiores dentro del contexto general.

Los especialistas intentan reforzar la idea que la actividad física regular y moderada es de vital importancia para mantener la salud, y reconocen que hasta ahora carecen de evidencia que una actividad física muy intensa, como la de éstos deportistas, pueda resultar beneficiosa entre quienes no lo han hecho con anterioridad.

Los 150 minutos de ejercicio semanales siguen siendo la tónica

Pese a estos índices relevantes para los deportistas de primera línea, los especialistas apuntan que no debería superarse a nivel general, la recomendación de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o 75 minutos de actividad física fuerte, al cabo de siete días.

La controversia en el mundo científico acerca de los efectos de los entrenamientos extremos, está en el tapete y no son pocos los cardiólogos que afirman que precisamente los ejercicios de resistencia potentes, producen alteraciones cardíacas.

Los especialistas zaragozanos, afirman que es necesaria más investigación para definir el asunto, e incluso refieren a la importancia de hacer un trabajo más amplio en el mundo femenino, en tanto de los 42.000 deportistas relevados, menos de 800 son mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje