SALUD

Prueban que las frutillas protegen al estómago ante el alcohol

Investigadores en una universidad de Italia, demostraron que el jugo de frutillas tiene contenidos en fenoles y antioxidantes que las convierten entre los mejores antídotos para afecciones estomacales como consecuencia del alcohol.

Foto: MrClean1982

Los científicos de la Universidad Politécnica de la Marche, en Italia, están convencidos que la ingesta de frutillas en cantidad, puede evitar incluso la aparición de úlceras gástricas.

Los técnicos llevaron a laboratorio la experiencia de administrar alcohol etílico a un grupo de cobayos, en cantidades proporcionalmente similares a la de los bebedores humanos. Paralelamente hicieron otra tanto con un grupo testigo, el que previo a la “ingesta” alcohólica, eran alimentados con una cantidad importante de zumo de frutillas.

Al cabo de diez días, los cobayos que consumían regularmente las frutillas padecían muchas menos lesiones gástricas que sus pares, que estaban padeciendo las primeras consecuencias importantes debido al alcohol. Los especialistas están seguros que la cantidad de fenoles de las frutillas y su actividad antioxidante, cumplen roles destacados en la prevención del deterioro de la mucosa gástrica.

Las conclusiones del estudio, afirman que una dieta rica en frutillas, puede prevenir las enfermedades gástricas relacionadas con la producción de radicales libres. “Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos), como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo», dijeron los investigadores en declaraciones que publica PlosOne.

Otras virtudes de la frutilla que no son para despreciar

El descubrimiento se suma a las reconocidas virtudes diuréticas de las frutillas, lo que las hace particularmente interesantes para los pacientes de gota o de uricemia (ácido úrico excesivo). Las frutillas tienen además la ventaja de evitar consecuencias negativas en el estómago, que suelen producir los remedios antigotosos, acorde a las investigaciones presentadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje