SALUD

Poliomielitis: aplicarán dos tipos de vacunas en vez de una para erradicar la enfermedad

Con el uso de dos tipos de vacunas en cada niño, el mundo podría erradicar finalmente la poliomielitis, incluso en los países donde ahora es endémica y constituye un riesgo para el planeta.

“El estudio ha revolucionado nuestra comprensión sobre IPV y cómo utilizarla dentro del esfuerzo para la erradicación global de la polio»

El estudio publicado en el último número de Science, reconoce que finalmente el debate que tiene más de medio siglo sobre el uso de la vacuna “Salk” (IPV), hecha con virus inactivados, o la “Sabin” (OPV), hecha con polivirus atenuados, ha tenido una definición final de los científicos: hay que emplear las dos juntas para acabar de una vez con la enfermedad.

Si bien las estadísticas muestran que desde 1988, la enfermedad ha retrocedido hasta un 99% en más de un centenar de países, existen todavía focos en Pakistán, Nigeria y Afganistán, los que constituyen un alto riesgo para un planeta globalizado en extremo.

La erradicación del 1% restante constituye uno de los mayores desafíos científicos y para ello la Organización Mundial de la Salud apuesta ahora al uso de ambas vacunas, algo que ha comenzado a desarrollarse en el norte de India.

La aplicación de las dos vacunas multiplica sus efectos

Los estudios sobre una población infantil en Uttar Pradesh, demostraron que los niños que eran inoculados con IPV, además de suministrárseles la dosis convencional de la vacuna oral OPV, tenían menos virus en su cuerpo, con lo cual además de no enfermar, tampoco significan un riesgo como eventuales portadores.

“El estudio ha revolucionado nuestra comprensión sobre IPV y cómo utilizarla dentro del esfuerzo para la erradicación global de la polio y asegurar que los niños reciban la mejor y más rápida protección posible”, explicó el especialista médico Bruce Aylward, Director adjunto para la polio en la OMS.

La data obtenida permitirá reformar los planes de vacunación en más de cien países que solamente utilizan el sistema de aplicación oral, lo que alcanzaría incluso a las naciones más desarrolladas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje