Cigarrillos

Estudio internacional revela que política antitabaco de Uruguay logra “avances significativos” en reducción del tabaquismo

Las políticas antitabaco que implementaron los gobiernos del Frente Amplio “están logrando avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo”. Entre 2006 y 2012, el 16,1% de los fumadores encuestados de Montevideo, y el 16,3% del interior dejaron de fumar, según el Proyecto de Evaluación Internacional de Políticas de Control del Tabaco.

Las políticas antitabaco que implementaron los gobiernos del Frente Amplio “están logrando avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo”

Este miércoles se conoció un estudio de la Universidad de Waterloo de Canadá, el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo y la Universidad de la República de Uruguay, sobre los resultados de las políticas antitabaquismo en nuestro país.

En ese marco, el Proyecto de Evaluación Internacional de Políticas de Control del Tabaco, realizó un seguimiento entre 2006 y 2012 a unos 1.400 fumadores adultos, de cinco ciudades del país.

Según los resultados de la evaluación, entre 2006 y 2012, “el 16,1% de los fumadores de la muestra de Montevideo, y el 16,3% de la muestra en las ciudades del interior dejó de fumar”, informó AFP.

Asimismo, en el estudio se indica que unos “dos tercios (70%) se arrepiente de haber comenzado a fumar, y ha intentado abandonar el hábito en algún momento”.  El porcentaje de fumadores que “hizo un intento de abandono aumentó de 39% en 2010/2011, al 44% en 2012”.

De acuerdo al estudio,  las políticas implementadas por el gobierno uruguayo “están logrando avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo y el aumento del respaldo por parte de los fumadores a políticas de control del tabaco aún mayores”.

A pesar de ello, en el informe se expresa que “Uruguay necesita continuar aplicando medidas contundentes para frenar el uso de empaquetado engañoso en los productos de tabaco y disminuir la asequibilidad de los cigarrillos”.

El profesor Geoffrey Fong, principal investigador del Proyecto Evaluación Internacional de Políticas de Control del Tabaco, dijo -en declaraciones a AFP- que se ha demostrado que las advertencias sanitarias (a través de los pictogramas en las cajillas) se han vuelto más efectivas con el tiempo, y en especial cuando aumentaron del 50% al 80% de las cajillas”.

Una larga lucha

En el año 2006, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, Uruguay se transformó en el primer país latinoamericano en prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados.

También se dispuso la obligatoriedad de que en las cajillas de cigarrillos aparecieran pictogramas y se indicaran los peligros de fumar.

La tabacalera Philip Morris International presentó en 2010 una demanda contra Uruguay por la cual cuestionó la prohibición de que haya más de una presentación de una misma marca, y el aumento hasta el 80% de la superficie de la cajilla de la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar.

La tabacalera argumentó que las disposiciones violan el Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza.

Durante el gobierno de José Mujica también se prohibió en forma total la publicidad y exhibición de las cajillas de cigarrillos en los locales de ventas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje