SALUD

Afirman que el paracetamol es totalmente ineficaz en dolores de espalda y columna

Investigadores de la Universidad de Sydney, afirman que si bien el paracetamol es efectivo para resolver buena parte de los dolores más comunes, no lo es para la espalda ni para la columna.

«Debemos reconsiderar la recomendación universal del paracetamol como un remedio de primera línea para el tratamiento de los dolores de espalda»

Los científicos australianos, realizaron su experiencia en más un millar y medio de pacientes, con una edad promedio de 45 años, los que padecían dolores agudos de espalda, procurando establecer si el fármaco es tan eficiente como la publicidad dice en ese país.

El relevamiento dividió a los pacientes en tres grupos: uno medicado con tres dosis diarias de paracetamol durante un mes; el segundo, con igual dosis y más todavía hasta el límite recomendado, en caso que los dolores continuaran; y un tercer grupo dosificado con placebos inocuos, obviamente sin que lo supieran.

Al cabo de la experiencia de dos meses, la velocidad de recuperación frente al dolor, no tenía relación alguna con el consumo de paracetamol. Tampoco se verificaron consecuencias mejores en el más largo plazo, ni en la recuperación frente a los dolores lumbares, ni otras incidencias en la calidad de vida de los pacientes.

Efectivo ante otros dolores, pero cuestionado para la espalda

El especialista Christopher Williams, de la universidad australiana citada, estuvo al frente del equipo que realizó el trabajo, concluyendo que el paracetamol es efectivo en otro tipo de dolores, como extracciones dentales o postoperatorios, pero cuestionó seriamente que el paracetamol tenga iguales propiedades para los dolores de espalda.

“Los resultados sugieren que debemos reconsiderar la recomendación universal del paracetamol como un remedio de primera línea para el tratamiento de los dolores de espalda y columna vertebral, al menos hasta que comprendamos mejor las razones por las que el paracetamol actúa eficientemente en otros dolores, pero no en éstos”, sintetizó el médico en un artículo publicado en la revista especializada The Lancet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje