Fiebre

Prometedora vacuna contra el virus del chikungunya fue probada en seres humanos

La revista médica británica The Lancet informó que investigadores norteamericanos desarrollaron una vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya, y que ha dado resultados alentadores en seres humanos.

Prometedora vacuna contra el virus del chikungunya

Según el estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet, se trata de una “prometedora vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya.

En el proyecto, probado en seres humanos, han trabajado investigadores estadounidenses.

Se trata de una vacuna con “seudopartículas virales probada en 25 voluntarios sanos” en el marco de una prueba clínica de “fase 1”, la cual es destinada a verificar la inocuidad del producto.

Los voluntarios recibieron cada uno tres inyecciones en total. Fueron probadas tres dosis distintas y uno de los voluntarios recibió en las tres ocasiones la misma.

En el informe se indica que la vacuna fue “globalmente bien tolerada” y los voluntarios en su mayoría desarrollaron una respuesta inmunológica desde la primera inyección recibida.

Luego de la segunda, todos desarrollaron niveles importantes de anticuerpos, según informó Quo a través de The Lancet.

Asimismo, se indicó que 11 meses después de la inoculación los niveles de anticuerpos eran “comparables a los observados en personas que se habían recuperados tras una infección por chikungunya, lo que parece indicar que la vacuna podría asegurar una protección contra el virus a largo plazo. La vacuna será probada en una zona endémica.

El virus

El virus no se contagia de persona a persona, se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes (albopictus y aegypti).

La fiebre chikungunya se caracteriza por aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, anorexia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

Si bien se trata de una enfermedad que no provoca la muerte, puede causar complicaciones en personas de edad avanzada.

El virus no tiene cura y su tratamiento consiste en aliviar los síntomas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje