Virus

Ministerio de Salud Pública analiza posible caso del virus de chikungunya no autóctono

El Ministerio de Salud Pública envió a un laboratorio del exterior muestras extraídas a un paciente con síntomas similares a los que provoca el virus de chikungunya, enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. La secretaría de Estado realizará este lunes una presentación informativa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública envió a un laboratorio del exterior muestras extraídas a un paciente con síntomas similares a los que provoca el virus de chikungunya.

Salud Pública remitió a un laboratorio clínico en el exterior, muestras extraídas a un paciente que presentó síntomas similares a los que produce el virus de chikungunya.

La intención de la secretaría de Estado es confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en el país.

El virus no se contagia de persona a persona, se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes (albopictus y aegypti).

La fiebre chikungunya se caracteriza por aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, anorexia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

La artralgia o artritis, afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades, puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses.

Si bien se trata de una enfermedad que no provoca la muerte, puede causar complicaciones en personas de edad avanzada.

El virus no tiene cura y su tratamiento consiste en aliviar los síntomas. No existe una vacuna que lo prevenga.

En virtud de que en las últimas horas se detectó en el país un posible caso, el Ministerio de Salud Pública decidió remitir las muestras al exterior.

El paciente se encuentra con medidas de aislamiento para evitar una posible propagación del virus.

“Enviamos muestras al exterior porque Uruguay todavía no cuenta con los reactivos necesarios para detectar el virus”, se informó desde la secretaría de Estado. Dichos “reactivos” serán importados en los próximos días por la cartera ministerial.

Asimismo, este lunes el Ministerio de Salud Pública realizará presentación informativa de la enfermedad.

Por su parte, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecto-contagiosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, dijo que “es de esperar que en Uruguay el virus aparezca tarde o temprano”, según declaraciones realizadas a El País.

En Argentina

El pasado miércoles el gobierno argentino informó sobre la existencia de un caso de fiebre chikungunya con primera y segunda confirmación de laboratorio en el país vecino, y además de otros con síntomas de la enfermedad que permanecen en estudio.

Se trata de cuatro personas que viajaron a República Dominicana. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “el virus no circula en la República Argentina”.

Asimismo, aseguró que de los cuatro casos, “dos son probables con una primera confirmación laboratorial, y otros dos son sospechosos, que aún no tienen prueba de laboratorio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje