Salud

ASSE y emergencias móviles buscan mejorar coordinación en beneficio de pacientes

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y representantes de la Cámara de Emergencias Móviles del Uruguay se reunieron este jueves para mejorar la coordinación de la atención, tras la muerte de un paciente mientras esperaba ser atendido en el Hospital de Las Piedras, donde no había camas disponibles.

«Nos pusimos de acuerdo para mejorar la coordinación de la atención», aclaró Ferreira

Tras la muerte de un hombre de 74 años que el pasado sábado fue trasladado hacia el Hospital de Las Piedras, donde no pudo ser atendido porque no había camas disponibles, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación para determinar las causas del hecho

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que se intensificarán las inspecciones en las emergencias de hospitales y sanatorios para determinar los tiempos de espera para ingresar a los pacientes.

Muñiz cuestionó que en los hechos existió también responsabilidad de la empresa que trasladó al paciente.

“No es que yo diga que la emergencia sea responsable, pero sí que hacer la denuncia no la exime de responsabilidad. Cuando uno habla de una ambulancia, está hablando de un pequeño CTI, por lo que tampoco puedo trasladar toda la responsabilidad al otro prestador. Hay responsabilidades compartidas”.

Coordinación

En ese marco, este jueves las autoridades de ASSE y representantes de la Cámara de Emergencias Móviles del Uruguay se reunieron con el cometido de “acercar posiciones y mejorar la coordinación de la atención”.

La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, expresó -en declaraciones a Montevideo Portal-, que “hubo acuerdo para mejorar la coordinación y evitar que el tema se mediatice”.

Reconoció que ASSE y las emergencias móviles mantienen “encuentros habituales para abordar las problemáticas de los pacientes”, pero remarcó que la reunión de este jueves fue una instancia “especial” debido a la “repercusión del caso del hombre que falleció en Las Piedras”.

“Nos pusimos de acuerdo para mejorar la coordinación de la atención. Siempre lo más importante es el paciente, en este caso el que es socio de una emergencia móvil y se atiende en ASSE”, sentenció Ferreira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje